Luego de los festejos decembrinos, en los últimos días se ha incrementado la demanda para pruebas de covid-19, así como los casos positivos, refirió Gonzalo Leaño, encargado del laboratorio Mediclar, ubicado en Avenida Patria, casi esquina de la calle San Jorge.
Leaño explicó que desde aproximadamente 10 días hasta la fecha, se ha tenido un incremento de 250 o 300 pruebas diarias de covid hasta mil 500 pruebas, y efectivamente, la tasa de personas que dieron positivo; el promedio anteriormente era de entre 3 a 5 y ahora es entre 35 hasta 40 por ciento.
- Te recomendamos Realizan pruebas de covid-19 gratuitas a las afueras de la estación Zapopan Centro Comunidad
Indicó que el mismo fenómeno se vivió durante el mes de julio del año pasado y disminuyó en septiembre, sin embargo, a finales de diciembre se dispararon los casos.
“En las fiestas decembrinas con todo el tema de posadas, la gente fue más consciente de venir a realizarse la prueba y no se vieron muchos casos hasta en los últimos 10 días, que te comento que afectó”, detalló Leaño.
El responsable del laboratorio privado mencionó que no puede asegurar si el aumento de casos está relacionado con ómicron, la nueva variante de covid-19, después de que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez confirmara 16 casos de la variante en la entidad.
“La realidad es que no podemos saber con exactitud si esto es debido a ómicro, pues hay muy pocos laboratorios que tienen la capacidad de tener los microscopios necesarios para detectar si la cepa realmente es ómicron”, comentó Leaño.
Sin embargo, el encargado de los laboratorios confirmó que el aumento ha resultado excesivo en la cantidad de personas que han acudido a realizarse pruebas, especialmente porque todos los días a partir de las ocho de la mañana comienza a observarse una larga fila de vehículos formados esperando su turno para hacerse el test.
Por último, Gonzalo Leaño comentó que el laboratorio clínico Drive Thru ubicado en la Avenida Patria de Guadalajara, el 85 por ciento de las pruebas que se realizan son antígenos, 10 por ciento PCR, por ciento son anticuerpos. Mientras que en el laboratorio de av. México, el 70 por ciento corresponde a pruebas de detención del covid-19 que se llevan a cabo son antígenos y 30 por ciento PCR.
JMH