En Guanajuato de los más de 6 millones de habitantes, el 4.6 por ciento padece algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un aproximado de 285 mil personas de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el INEGI.
El documento difundido señala que en lo relacionado con Guanajuato, la población total es de 6 millones, 166 mil 934 habitantes, de los cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48.6 por ciento son hombres, ubicándose así en el lugar 6 a nivel nacional por número de habitantes.
En el tema de discapacidad, el Censo 2020 señaló estos aspectos: el 10% de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.6% tiene discapacidad y 1.2% tiene algún problema o condición mental.
- Te recomendamos Estos son los puntos de vacunación para jóvenes en Guanajuato Ciencia y Salud
De acuerdo a INGUDIS, las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, difícil acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
“Traemos 3 casos denunciados, o sea 3 y aislados y particularmente si me lo permites atendidos, atendidos, finalmente en este consejo es donde cae a través del INGUDIS y la dirección general algún tema en específico”, comentó dijo José Grimaldo, director de INGUDIS.
Aseguró que está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
“La discriminación para el colectivo, muchas de las veces, y esto te lo voy a contestar como persona con discapacidad no se denuncian, pero si tú me pidieras una información, de los 9 años que llevamos han sido 3 casos de denuncia por discriminación por condición de discapacidad”, agregó.
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.
La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
INGUDIS es una institución pública que impulsa la independencia, el desarrollo y el respeto a los derechos de las Personas con Discapacidad, con base en tres ejes principales: rehabilitación, habilitación e inclusión.
El CER presta servicios de rehabilitación integral en las áreas de: Atiende la salud visual de las personas en situaciones de marginación o pobreza. Credencialización INGUDIS otorga la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, documento que además da acceso a su portador a descuentos en servicios, productos y transportes en la entidad. A INGUDIS le permite integrar un padrón referente a los tipos de discapacidad que existen en la entidad.