Desconfían en denuncias por corrupción 56% de la población en Guanajuato; revela estudio

Comunidad

Esperan ciudadanos reparación del daño antes que prisión para los denunciados.

Foto: especial
Guanajuato-. /

Durante la presentación de un estudio realizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Guanajuato en materia de denuncia ciudadana contra la corrupción dentro del eje “Denuncia Efectiva” se dio a conocer que el 56 por ciento de los guanajuatenses piensa que no se presentan denuncias porque la gente no cree que tengan efectividad real.

El segundo motivo por el que los ciudadanos aseguraron no denunciar, fue por no haber conocido directamente de un caso de corrupción con una incidencia del 16 por ciento seguida por un 15 por ciento que estima que las personas no presentan denuncias por no meterse en problemas, un 9 por ciento que atribuye la falta de conocimiento en la forma en que se debe denunciar

En tanto el 3 por ciento considera que la razón es la falta de tiempo para presentar una denuncia, siendo solamente el uno por ciento quien asume que no se presentan las denuncias porque no les corresponde a los ciudadanos hacerlo. Por otra parte, aseguran que el 92 por ciento de los encuestados no ha presentado nunca una denuncia por hecho de corrupción, frente a solamente un 8 por ciento que señala haberlo hecho.

Pese al alto volumen de personas que no han presentado una denuncia por actos de corrupción o desconfían en ellas, el 87 por ciento estaría dispuesto a denunciar un hecho de corrupción por varias razones, como el que la sociedad requiere denunciar para que no exista impunidad, pues es obligación como ciudadanos.

Un asunto que llama la atención es que entra el factor de posibles represalias pero además se busca una una efectiva reparación del daño provocado y para desincentivar la corrupción. En contraparte el 13 por ciento que no estaría dispuesto a presentar denuncia por hecho de corrupción entre otras razones es debido a que no hay protección o garantías de mantenerte a salvo, y no cree que llegue a nada la denuncia.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre lo que esperan que resulte de las denuncias presentadas principalmente va encaminado a “una reparación del daño y garantía de no repetición que a una venganza social”, como la prisión.

 “Para el 68% de los encuestados proteger el anonimato del denunciante es una cuestión muy importante en forma similar a lo manifestado por el 21% que lo considera importante” señala el documento.

Pero existe además un desconocimiento importante en cuanto a las autoridades encargadas de recibir las denuncias “El 51% de los encuestados manifestó desconocer cuales son las autoridades encargadas de atender las denuncias, sin embargo, del 49% que dijo si saber cuáles son, pero al momento de desarrollar la pregunta se encuentran respuestas equivocadas como son señalar a Profeco, a la Suprema Corte, a la comisión de derechos humanos o al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo que se infiere que el porcentaje de conocimiento debe ser menor al reportado” señala el documento del CPC.

En cuanto a las funciones de los organismos de control los ciudadanos aseguraron saber qué es una contraloría, pues el 61 por ciento dijeron tener conocimiento, sin embargo a la hora de preguntar las funciones concretas de ésta solo el 54 por ciento tuvieron una idea.

También es alto el número de personas que no sabe cómo y dónde presentar una denuncia por corrupción pues 

“El 59.44% no sabe dónde se debe presentar una denuncia, lo que contrasta con la manifestación anterior en el sentido de conocer que es y para qué sirve una contraloría” en tanto “el 72% de los encuestados no sabe cómo presentar una denuncia por hechos de corrupción” señala el documento.
“Para la mayoría de los encuestados es claro que la presentación de la denuncia le corresponde a cualquiera que tenga conocimiento de hechos que puedan constituir actos de corrupción siendo esta la opción elegida por el 54%, seguida por el 27% que limita la acción solo a quienes resulten directamente afectados con el hecho de corrupción” agrega en cuanto a la responsabilidad de quiénes deben denunciar actos de corrupción.

PCQG



  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.