En Guanajuato más de la mitad de personas con depresión no reciben atención

Comunidad

Se argumenta que una de las razones para no dar seguimiento al tratamiento es el miedo a ser juzgados por la sociedad.

Archivo |
Stefany Yedra
Guanajuato /

En Guanajuato el 40 por ciento del total de personas detectadas con depresión no dan seguimiento a su enfermedad por miedo a ser juzgados, esto de acuerdo a lo señalado por Daniel Cortés Rayas, jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en el territorio hay 75 mil personas diagnosticadas con el trastorno de depresión, de las cuales sólo 30 mil, después de ser detectadas, continúan con un proceso de atención al síntoma; mientras que el 40 por ciento restante no le da seguimiento por temor a ser juzgados por la sociedad.

“Tenemos diferentes dispositivos de atención tanto individuales como grupales y si no me equivoco había como 11 mil que estaban en individual y el resto, como unos 18 mil, se atendieron de manera grupal. Entonces, si ves, de los 300 mil que seguramente en un año presentan depresión pudimos detectar a 75 mil y, de esos, 30 mil terminan en algún proceso de atención; hay una pérdida ahí de 40 mil que como te digo; o lo dejan para después o no se acercan a un servicio de atención porque se sienten juzgados por su familiares” comentó.

Sistemas de salud a nivel mundial estiman que del total de la población en el mundo el 5 por ciento cuenta con algún trastorno depresivo, lo que se traduce a que en Guanajuato; del 6.1 millones de personas, al menos 300 mil padecen de depresión, de los cuales poco más de 70 mil tienen un registro de seguimiento ante el sistema de salud de Guanajuato.

“Las encuestas internacionales dicen que el 5 por ciento de la población padece depresión, esto representa que en Guanajuato somos 6.1 millones, el 5 por ciento son como 300 mil personas que en un año llegan a presentar depresión, entonces en estos 300 mil nosotros pudimos detectar a tiempo 75 mil, lo cual nos habla de que tenemos una área de oportunidad importante” dijo.

Explicó que en la sociedad hablar de la salud mental es un tema estigmatizado por muchos, en especial por hombres y personas en etapas de la adolescencia; debido a que la ciudadanía vincula el tema de algún trastorno con la vulnerabilidad o locura.

“Las enfermedades mentales lamentablemente están estigmatizadas y tampoco se les da la seriedad que se le da a una enfermedad médica (…) en el caso de la salud mental generalmente nos dicen “padeces depresión” y la gente no se trata, muchos de estos tamizajes que resultan positivos no terminan en una consulta por desidia o por estigmatización”, comentó.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud mental es primordial para poder llevar una vida más plena, manteniendo un equilibrio entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, lo cual incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.