Si está a punto de comprar un vehículo evite llevarse sorpresas desagradables como enterarse de que éste tiene reporte de robo o su documentación o número de serie ha sido alterada para fines ilícitos.
Para ello existe el Centro de Atención y Servicios (C.A.S.), de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG); mismo que en 2022 se realizó 64 mil 156 revisiones a automóviles que derivaron en en la detección de 1 mil 043 vehículos resultaron ilícitos, es decir, con alteraciones físicas o con reporte de robo vigente, mientras que en 6 meses del 2023 la cifra es de 692.
- Te recomendamos Combatirán falta de agua en Guanajuato capital con acuaférico Comunidad
Guadalupe De León González, titular del centro, dijo que el primer paso para realizar este trámite consiste en sacar la cita por medio de la plataforma digital Procura Web, y en el apartado de servicios se deberá seleccionar “revisión vehicular”, hacer el registro del auto que se revisará, adjuntar algunos documentos como la factura del auto. y el pago del servicio tiene un costo de $166 pesos.
“El ciudadano acude a uno de los módulos y finalmente se lleva la revisión física donde un perito especializado en metalografía hace una revisión física y revisa de entrada si existe alteraciones físicas o no, si existen alteraciones físicas, el objetivo sería reidentificar este vehículo para estar en posibilidad determinar si el vehículo tiene algún reporte de robo o no, esto en cuanto a la revisión física”, declaró Guadalupe.
Señaló las anomalías que pueden tener algunos de los autos, entre las que destacan, las alteraciones físicas del vehículo o que tengan reporte de robo vigente. En la revisión vehicular, un perito especializado verifica si cuenta con alteraciones físicas o si existe algún reporte de robo.
“Si un vehículo no presenta alteraciones físicas no hay reporte de robo se le informa al ciudadano de manera verbal para que posteriormente pueda realizar todos los trámites en ese sentido el ciudadano ya tiene la posibilidad si desea realizar la compra o no”, expresó.
De León dijo que el procedimiento que se lleva a cabo cuando se identifica alguna alteración física en los vehículos; también, resaltó el trabajo por parte del ministerio público ante este tipo de situaciones.
“Hablando del tema de alteraciones físicas nosotros los canalizamos con las agencias directamente para que se inicie una carpeta por alteraciones y determinar cuál es el sentido (…) estos vehículos alterados no son puestos a disposición porque primero hay que ser mi investigación por parte del ministerio público para ellos determinen”, indicó Guadalupe.
Por otra parte, manifestó el procedimiento cuando un auto tiene reporte de robo vigente. Una revisión vehicular tarda alrededor de 6 minutos en promedio.
“Los vehículos que si son detectados como robados en en los módulos de revisión vehicular se presentan ante las agencia del ministerio público como vehículos robados y se seguirá la investigación correspondiente en su momento”, refirió Guadalupe.
La Fiscalía de Guanajuato cuenta con unidades móviles que ofrecen los servicios de: Expedición de constancias de antecedentes penales, revisión vehicular y tomas de muestras sanguíneas (ADN) a familiares de personas desaparecidas. Estas unidades móviles se desplazan a los municipios como Pénjamo, Salamanca, Uriangato, Acámbaro, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión Y San Felipe