En Guanajuato hay 2 mil 362 japoneses

Comunidad

El número de ciudadanos japoneses que radican en Guanajuato ha crecido 12 veces durante los últimos siete años

Cónsul de Japón en León, Osamu Houkida
Bryam Torres
León /

El número de ciudadanos japoneses que radican en Guanajuato ha crecido 12 veces durante los últimos siete años, así lo informó el cónsul del país asiático en el municipio de León, Osamu Houkida.

Durante el anuncio de la apertura de la planta de Samtech Automotive en León, el cónsul mencionó que las empresas niponas también tuvieron un crecimiento exponencial en el mismo periodo ya que incrementaron 20 veces.

Actualmente en Guanajuato radican 2 mil 362 habitantes con nacionalidad japonesa, entre los que incluyen niños, jóvenes y adultos, mientras que las empresas niponas que operan en Guanajuato ya suman 279.

"Actualmente los japoneses que viven en el estado de Guanajuato son 2 mil 362, incrementando en los últimos siete años, 12 veces más y las empresas japonesas son 279, incrementando 20 veces más en los últimos siete años, la comunidad japonesa que se encuentra establecida en este estado se siente muy integrada, gracias a la calurosa atención por parte de la comunidad mexicana", expuso.

Del 2016 al 2018 también se acumularon 35 matrimonios entre personas japonesas y mexicanas, realizados en Guanajuato, desglosándose 10 en 2016, 11 en 2017 y 14 durante el año pasado.

Según el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Japón es el principal socio económico de Guanajuato y datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, indican que del 2012 al 2018 los empresarios nipones invirtieron 4 mil 563 millones de dólares en la entidad.

En el mismo periodo, las empresas japonesas en Guanajuato han producido 35 mil 296 empleos directos, siendo principalmente para trabajadores del sector automotriz.

El 2014 fue el año en el que la llegada de inversión japonesa se disparó en Guanajuato, ya que se concretó el arribo de mil 493 millones de dólares, por su parte el 2018 fue el año que presentó la menor llegada de inversión nipona, pues únicamente se logró 92 millones de dólares.

El año pasado se registró una caída del 72% en la llegada de inversión japonesa que se experimentó, en comparación con el 2017 cuando se concretó el arribo de 333 millones de dólares.

LAS MÁS VISTAS