En Guanajuato hay más de 30 mil niños que no están registrados

Comunidad

No realizar este trámite ante el registro civil tiene complicaciones para el futuro para los niños

En Guanajuato hay más de 30 mil niños sin acta de nacimiento
Wendoline Adame
Guanajuato /

En Guanajuato existe una población de menores, mínima, cuyo nacimiento no fue notificado por los padres ante el registro civil, con una tasa de sub registro del 1.5 por ciento y hasta 2.5 por ciento en zonas rurales, se estima que son 30 mil los niños que se encuentran “en el limbo” pues se sabe que nacieron, pero no existen de manera oficial.

"El reto es aproximadamente en esos números, entre 30 y 40 mil registros que están sin un acta de nacimiento al menos, en la información general que obtenemos", explica Juan Hinojosa Diéguez, director del Registro Civil en Guanajuato.

No realizar este trámite tiene consecuencias a futuro para los niños: limitación para inscripción al sistema educativo, de afiliación a los sistemas de salud federales, acceso a programas sociales o inclusive a largo plazo contraer matrimonio.

Estos menores se han venido acumulando desde años atrás, y a pesar de que Guanajuato está dentro de los cinco estados con mayor número de registros con 85 por ciento de efectividad, la pandemia ha generado muchos más retos y cambiado las condiciones.

"Nosotros prácticamente tenemos una tasa de sub registro de 1.5 por ciento, probablemente en las zonas rurales sea un poco más alto (2.5 por ciento), tenemos identificados varios municipios como Pénjamo, Valle de Santiago, Xichú, Atarjea, donde tenemos una tasa de sub registro un poco mayor debido a la dispersión de las propias comunidades ", agrega.

Padres migrantes a quienes esperan para llevar a cabo el registro del menor, no contar con los documentos, desconocimiento o hasta indecisión por los nombres son sólo algunas de las causas principales que llevan a que las familias posterguen este trámite.

Adicionalmente, existen oficialías rurales que no están interconectadas y cuyo reporte se hace a través de las cabeceras municipales quien posteriormente sube la información de registros a la base de datos.

A nivel estado, se cuenta con 248 oficialías u oficinas del registro civil para llevar a cabo estas laborales, estamos hablando de más de 700 colaboradores. Actualmente se trabaja en nuevas estrategias para incentivar a los padres y acortar esta brecha.

Se trabaja en un sistema para que puedan hacer llegar por medios electrónicos la documentación del menor y con previa cita solo acudan a colocar su huella, la firma de los padres y que todo se vuelva más breve, haciendo más cortos los tiempos de registros.

También se cuenta con la instalación de oficialías en los hospitales para un registro directo y el contar con unidades móviles en las seis regiones del estado, llegando a cada rincón.

Ante la pandemia y el hecho de que los padres de familia prefieren no llevar a los recién nacidos a lugares públicos, fue refrendado el acuerdo para suspender los plazos de registro oportuno.

"Subsiste este tema en que siempre y cuando los niños antes del 1 de marzo del año pasado no hubieran cumplido los 60 días de nacidos, iban a poderse registrar sin considerarse registro extemporáneo, sin necesidad de acreditar con constancias de inexistencia de registro”, concluyó Juan Hinojosa Diéguez.

LAS MÁS VISTAS