Con la ampliación del plazo para el programa ‘Responsabilidad Compartida’, impulsada por el Infonavit, más de 30 mil derechohabientes han cambiado sus puntos a pesos; algunos de ellos siendo acreedores a descuentos en el pago de sus viviendas.
Así lo manifestó en entrevista para MILENIO el delegado del Infonavit en el estado de Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez; expresó que, el programa ‘Responsabilidad Compartida’ es el más exitoso implementado por este instituto, ello pese a los problemas que enfrentaron para el registro diversos derechohabientes.
- Te recomendamos Guanajuato y Minecraft se unen para impulsar educación Comunidad
De acuerdo con lo que explicó el delegado, desde su surgimiento en el año 2019, el proyecto ha logrado beneficiar a más de 57 mil 019 personas que lograron cambiar sus puntos a Veces Salario Mínimo (VSM). No obstante, si bien esa es la cifra global registrada hasta el momento, desde el mes de diciembre hasta el mes de enero, se tuvo el reporte de al menos 32 mil personas que formaron parte de dicha transición.
“Otorgamos descuentos acumulados por 3 mil 252 millones de pesos. Y tan solo en el lapso de diciembre al 10 de enero, que fueron estos días en donde se amplió el plazo, otorgamos cambios a 32 mil créditos que cambiaron de salario mínimo a pesos, y esto es cercano al 67 por ciento del total de los créditos convertidos”, dijo.
Estima que esta cifra comprende un porcentaje elevado de derechohabientes existentes en todo el estado, a los cuales se les han otorgado descuentos que han reducido sus pagos o el costo total de sus viviendas.
- Te recomendamos En León arranca construcción de puente vehicular en Talabarteros y Morelos Comunidad
“En ocasiones otorgamos descuentos muy importantes. Tuvimos un caso de éxito en el que otorgamos más de un millón de pesos (…) a la hora de hacer el cambio de salario mínimo a pesos de los créditos, el trabajador va a tener ya mensualidades fijas en el pago de su crédito durante toda la vida, y, en segundo lugar, las tasas de interés van hacia la baja”, comentó.
Dado el avance registrado, actualmente se está considerando a más de 90 mil sujetos que son susceptibles a realizar este cambio, mismos que, sumados a los más de 50 mil que ya están registrados, darían un total aproximado de 140 mil derechohabientes en toda la entidad.
Para este número restante, Pintos Gutiérrez, recordó que a partir del próximo 9 de febrero es cuando se abre un nuevo plazo de registro; haciendo énfasis a su vez en que, de no hacerlo, corren el riesgo de que se incremente el costo total de sus viviendas o el de sus mensualidades.
“Sí o sí les va a convenir hacer el cambio ya, a partir del 9 de febrero. En todos los casos hemos tenido unas disminuciones en su saldo, algunos descuentos, algunas disminuciones en su mensualidad, pero en algunos casos hemos tenido aumentos en su mensualidad (…) en caso contrario, si no lo hacen, para el 2024 va a aumentar su mensualidad, eso con toda certeza se los digo” agregó.
A la par del programa ‘Responsabilidad Compartida’, a lo largo del 2022 el Infonavit logró colocar más de 18 mil créditos, con una inversión superior a los 10 mil 300 millones de pesos.
MLMG