El secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, minimizó el primer lugar de Guanajuato en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), y en cambio apuntó“tampoco podemos dejar de lado que tiene problemas de seguridad”.
Lo anterior, al término de la ceremonia inaugural de la edición 2020 del Congreso Mexicano de Reumatología, que tuvo lugar la noche del viernes en el Poliforum de León, Guanajuato.
“(La transparencia en salud de Guanajuato) lo reconozco y qué bueno, tampoco podemos dejar a un lado, por ejemplo, que tiene problemas de seguridad y su gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) lo dice, lo reconoce, no lo oculta, pero lo está trabajando en conjunto como muy buen ejemplo, con la Presidencia, es así como debe ser, transparente, ¿no?”, consideró el funcionario federal.
Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo una puntuación que le valió el primer lugar en manejo de recursos y su transparencia en ejecución de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), al que son sometidos los 32 estados de la república.
Los únicos estados que superaron una calificación superior a los 90 puntos son Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa. Guanajuato mantiene un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados, con un puntaje general en la última evaluación de 97.3.
Guanajuato recibirá recursos... de ley
Al preguntarle si Guanajuato merecía los cuatro mil millones de pesos faltantes al sistema de salud guanajuatense que antes proporcionaba el desaparecido Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el funcionario expresó que desde el gobierno federal “se va a cumplir”, pero sin precisar montos, ni fechas exactas o estimadas.
- Te recomendamos En Guanajuato, superan donación de órganos durante 2019 Ciencia y Salud
“Económicamente todo lo que la ley, y eso no se modifica, tiene obligación (la federación) de proporcionar a todos los estados de acuerdo a su proceso histórico se les va a proporcionar, de eso no hay duda”, dijo.
Descartó que existieran diferencias entre la administración estatal y la Federación, ya que la última transformación al sistema nacional de salud es uno de tantos que se han dado a lo largo de la historia del país y en el que se ha invitado, no obligado, a los estados a participar.
“No hay pleito, es únicamente ponernos de acuerdo de que ellos lo van a hacer así, y en cuanto a la ley, el gobierno (federal) va a cumplir en cuanto a lo que el aspecto financiero es un compromiso, es una obligación y se va hacer”, confirmó.
Alcocer Varela enfatizó que dichas reformas tienen como objetivo la integración de todos los esquemas públicos de salud, con el fin de brindar este derecho a todos los mexicanos, por lo que desde la dependencia que dirige se cuenta con un mecanismo “muy integral” con el IMSS e ISSSTE y con el resto de las instancias de salud para que ello ocurra.
A pregunta reiterada de MILENIO, sobre el destino de los cuatro mil millones de pesos que debería otorgar el Insabi a Guanajuato, el funcionario recalcó: “No sé precisamente (la cifra), el Insabi que ya conduce lo que fue el Seguro Popular, tiene cada una de las cifras que corresponden”.
“este cambio es porque se va a mejorar y no somos nada más por declaración, tenemos en estudio las enfermedades que se cubrían, se han revisado y se van a aumentar inclusive en esas enfermedades, todavía no terminamos ese análisis, pero lo haremos saber en su momento a todos los mexicanos”.
Al abordarlo sobre el modelo epidemiológico mexicano en el marco de la detección del nuevo Coronavirus que se originó en China, el también reumatólogo reconoció la labor que se ha desarrollado para contar con un esquema preventivo de enfermedades, el cual en su momento se deberá mejorar.
“Todo el camino epidemiológico en México que incluye la prevención de enfermedades a través de vacunaciones es histórico, y en él han participado muchos médicos mexicanos muy buenos, se ha logrado establecer esto, lo que tenemos que hacer es continuarlo y en su momento, mejorarlo, porque hay enfermedades nuevas, hay situaciones en las que debemos estar muy bien preparados y lo estamos haciendo lo mejor que podemos por el bien de los pacientes”, puntualizó.