“En Guanajuato se privilegiará el contenido científico, no adoctrinante”, así sí lo señaló el secretario de educación de la entidad, Jorge Hernández, quien en el marco del arranque de ciclo escolar 2023-2024 señaló que en el estado si serán repartidos los libros de texto de la Federación.
Los libros serán previamente revisados junto a una fe de erratas, con los errores encontrados, para que el docente los tome en cuenta al impartir las clases, la revisión incluye contendido pedagógico, ortográfico y hasta de ideología.
- Te recomendamos Alumnos de Guanajuato regresan a clases sin libros de texto gratuitos Comunidad
Hasta el momento, el 65% de los libros de texto ya se encuentran en las escuelas, ello equivale a 4.6 millones de libros, restan por entregarse 2.3 millones, principalmente de secundaria.
Adicionalmente, con recurso propio, la Secretaria de Educación de Guanajuato mandó a diseñar e imprimir 987 mil 522 cuadernillos de español y matemáticas que serán entregados a estudiantes de primaria y secundaria, para con ello cubrir deficiencias en los programas.
A ello se suman los poco más de 5 millones libros de texto de ciclos anteriores que fueron donados por padres de familia y que serán reutilizados en este nuevo periodo para complementar lo aprendizajes.
Finalmente, los docentes contarán con material digital complementario que podrán usar a través de las plataformas. Con todas estas acciones “Guanajuato se hace cargo de la educación del estado, al margen de la educación federal”.