En Hidalgo aún se vive discriminación contra diversidad sexual: activista

El activista de la región Tula señaló que hasta para recibir servicios médicos durante la pandemia ha habido discriminación

Edgar Germán Pineda Estrada, activista por la diversidad sexual en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

En Hidalgo todavía hay discriminación contra la diversidad sexual, e incluso durante la pandemia de covid-19 esta conducta se ha presentado, señaló Edgar Germán Pineda Estrada, activista por la diversidad sexual en la entidad.

“Nosotros que estamos en la dirigencia de la diversidad sexual en el estado a veces nos damos cuenta que varios compañeros sufren de maltrato, a veces por parte de la familia, los amigos, de la gente cuando uno va en la calle; entonces eso es lo que se ha estado viviendo en esta situación”, acusó en el marco del Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.


El activista dijo que es tiempo de terminar con estas conductas nocivas hacia las personas con orientaciones sexuales diversas; “ya estamos en 2021, yo creo que tenemos que eliminar todos esos tabúes”.

Puntualizó que la lucha continuará para generar un mejor entorno en el que no haya discriminación hacia las personas por su orientación sexual, y en este sentido pidió “a la comunidad de la diversidad sexual que no desmaye, vamos a luchar”.

Expuso que la lucha en esta materia se intensificará, precisamente en “el mes de junio, de la diversidad sexual a nivel mundial”, y como parte de estos esfuerzos para hacer conciencia entre la sociedad, pidió a los pobladores que “que sí tiene algún chico gay, o de alguna otra preferencia, que no lo discriminen; al contrario, necesitan impulsarlo, necesita el apoyo”.

Homofobia durante la pandemia covid-19

Pineda Estrada reconoció que por la pandemia de covid-19 se han limitado las movilizaciones que anualmente realizaba la comunidad para conmemorar la diversidad sexual, sin embargo precisó que no han dejado de lado estas acciones y aunque sea de manera virtual se han efectuado algunos actos para visibilizar las necesidades de este sector.


Admitió además: “la pandemia nos ha afectado a todos; si nos ha afectado bastante, he tenido varios compañeros que han sufrido en cuestión de la pandemia, de la enfermedad, y varios se han ido”.

E incluso aceptó que durante la contingencia la comunidad de la diversidad sexual ha sufrido discriminación; “sí se ha discriminado; de hecho yo en junio-julio tuve covid-19, afortunadamente no fue agresivo, pero quise atenderme por ejemplo en esta zona de Tula, y desafortunadamente por ser gay nos discriminan un poco en ese sentido”.

Lamentó esta situación, al señalar que “al final de cuentas somos seres humanos y pues merecemos también la atención como cada una de las personas que requieren en ese momento la atención médica”.

LAS MÁS VISTAS