Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan sobre la avenida Insurgentes Sur, hacia el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria.
Los manifestantes, principalmente colectivos de mujeres y alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 3 de la UNAM, iniciaron la marcha en el parque La Bombilla.
Después de marchar hacia la Torre de Rectoría, estudiantes de las preparatorias 5 y 6 y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias.
Por su parte, la UNAM informó que representantes de la Rectoría firmaron las cartas de no represalias entregadas por los representantes de los grupos de los tres planteles.
"Los representantes de la Rectoría reiteraron que los documentos serán revisados y atendidos a la brevedad, enfatizando que para el cumplimiento de algunos puntos, se requiere que los planteles estén abiertos", detalló la universidad en un breve comunicado.
En tanto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia, inició ayer un paro de 48 horas en solidaridad con las demandas para el combate a la violencia de género.
La asamblea general de esa institución resolvió que será hasta el jueves 20 de febrero cuando entregue las instalaciones a las autoridades universitarias.
De esta manera, son al menos once planteles que se mantienen en paro: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arte y Diseño, y Psicología, así como las preparatorias 3, 5, 6,y 9; y los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente.
FLC/EB