Realizan marcha contra la violencia de género en Ixtapaluca

Familiares y feministas se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia Regional del municipio.

. (Especial)
Ixtapaluca /

Entre cantos y gritos de justicia, decenas de mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia de género en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

La protesta pacífica inició en la Fiscalía General de Justicia Regional de Ixtapaluca, donde las integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas colocaron lonas con los rostros de las víctimas de feminicidio o mujeres reportadas como desaparecidas.

En ese punto permanecieron durante algunos minutos y después tomaron la carretera México-Puebla, mejor conocida como Avenida Cuauhtémoc, con dirección hacia el centro de la localidad.

“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, se escuchó decir en la caminata, mientras repitieron los nombres de varias mujeres asesinadas y agredidas en la localidad.

Carmen Sánchez

A la marcha acudieron familiares de víctimas de feminicidio, pero también víctimas de agresiones como la activista Carmen Sánchez que fue atacada con ácido en febrero de 2014 por su ex pareja sentimental.

Fue hasta el 2021 cuando Efrén “G” fue detenido en Nuevo León y hoy a más de siete años de que cometiera el ilícito, Carmen no ha tenido justicia, ni ha recuperado la tranquilidad en su vida.

Renata Martinely

La familia de Renata, una niña de tan solo 13 años de edad víctima de feminicidio también marcharon, ellos señalan que no han tenido justicia, pues a unos días de haber detenido al presunto responsable, este apareció muerto en su celda.

Renata fue ultrajada y asesinada en su propia casa, por la ex pareja sentimental de su madre, a quién ya habían denunciado por acoso sexual. Pese a que existía una orden de restricción para no acercarse a la menor, un día ingresó a su domicilio y la privó de la vida.

Madre de Fátima apoya a víctimas de Ixtapaluca

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, víctima de feminicidio a sus 12 años de edad en el municipio de Lerma, en el Estado de México. La menor fue ultrajada y luego privada de la vida por sus vecinos cuando regresaba de la secundaria.

Los hechos ocurrieron en 2015 y después de una larga lucha por parte de sus familiares, han logrado tres sentencias para los responsables, una de ellas vitalicia. Sin embargo, durante el camino a la justicia, a la señora Lorena también perdió a su hijo Daniel por una presunta negligencia médica.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.