Más de 400 expedientes de trámites de regularización de igual número de lotes de las cinco comunidades de Jilotzingo en Estado de México, registran anomalías como sellos oficiales de años anteriores en la documentación y la carencia de claves catastrales, alteración de documentos oficiales y la carencia de recibos expedidos por la Tesorería Municipal, lo ha generado una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense.
La mayoría de los expedientes que se elaboraron en el segundo semestre de 2021 en la Dirección de Catastro no tienen el sustento documental para generar la clave catastral, no se realizaron deslindes de predios, ni se emitieron números oficiales o cambios de dominio, los cuales fueron solicitados en la administración anterior y por los cuales, en algunos casos se pagó hasta 300 mil pesos en efectivo a quien se desempeñaba como Director del área, Juan González Chimal, quien no ingresaba los recursos a la Tesorería Municipal como debió ser.
- Te recomendamos Joven se hace pasar por comprador en Facebook y recupera su moto robada en Edomex Policía
Desde enero de 2022 cuando los vecinos de las cinco comunidades de Jilotzingo acudieron a la Tesorería de Jilotzingo a querer pagar su predial no pudieron ya que sus propiedades no estaban inscritas, es como se percataron de que sus terrenos no existían en la base de datos que el Ayuntamiento de Jilotzingo comparte con Desarrollo Urbano de la entidad mexiquense, explicó el actual director de Catastro David Tadeo Mayen.
En Jilotzingo una pareja de vecinos de Rancho Blanco explicó a Milenio que ellos en el 2021 se acercaron al anterior director de Catastro Juan González Chimal, con la finalidad de regularizar su terreno de 20 mil metros cuadrados
“Nos pidió 280 mil pesos en efectivo y otra cantidad adicional por la gestión, que rebasaban los 300 mil pesos. Nos entregó documentos, pero los sellos son de la administración 2019-2021, nos entregó recibos que no tienen validez y en resumen no aparecía nuestro predio en el padrón”.
Explicó la vecina de Rancho Blanco que luego de percatarse que habían sido defraudados por el exfuncionario, tuvieron que volver a realizar los trámites para regularizar su lote, por lo que decidieron no proceder legalmente en su contra debido a que es su vecino y ya no quieren más problemas con él”.
Después de revisar expedientes, conforme fueron llegando los vecinos defraudados, fue como en Catastro se percataron de que sumaron más de 400 los trámites ficticios de igual número de lotes, dijo David Tadeo quien agregó que encontraron expedientes incompletos, donde hay documentos con firmas falsas, con sellos que no corresponden a la administración actual y donde no hay recibos de los recursos cobrados, donde incluso no fueron ingresados a la Tesorería Municipal.
Una vecina de San Luis Ayucan, quien acudió con uno de sus hermanos a revisar sus documentación reciente en Catastro, explicó que realizaron una subdivisión de un predio en cuatro partes, por lo que acudieron en el 2021 a esa misma área y quien estaba al frente Juan González Chimal, les cobró 40 mil pesos a cada uno, refiere que fueron algunas personas a hacer medidas y hacer anotaciones, pero todo fue una simulación, nunca ingresó el dinero a Tesorería, los papeles tienen sellos apócrifos y, dijo que solo los engaño.
Este gobierno municipal de Jilotzingo, con base en los hechos procedieron legalmente, se inició una carpeta de investigación en los Juzgados de Barrientos, y es en ese lugar a donde se ha ido ampliando en medida de que los defraudados, que podrían ser cientos, la han ido ampliando, explicó David.
Agrega el actual director de Catastro que de igual forma cuando recibió el área de Catastro dejó asentado el tema de los expedientes irregulares, con la finalidad de que el órgano Superior de Fiscalización tuviera conocimiento de ello y procedieran en consecuencia.
Otros vecinos que se acercaron a Milenio declararon que han acudido a buscar a Juan González para que les regrese su dinero, sin embargo, ya no lo localizan por ningún lado.
El responsable habría cometido un fraude millonario en agravio de alrededor de 400 familias, a quienes solicitó cantidades que iban desde los 6 mil a los 300 mil pesos, dependiendo de las extensiones de los predios y la zona, ya que a quienes más les cobraba por trámites que nunca realizó fueron a los vecinos de Rancho Blanco, comunidad de Jilotzingo que se encuentra adjunta a la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza.
CHZ