La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cuenta con una oferta de 101 posgrados, de los cuales, 27 son doctorados; 58 maestrías y 16 especialidades. En total, más de 67 por ciento de los programas se ubica dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el año 2021, al ajustarse a los modelos de evaluación, 13 posgrados de la máxima casa de estudios del estado verificaron el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social del Conacyt. De esos posgrados, cuatro corresponden a doctorados y nueve a maestrías.
De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la UAP, 67 por ciento pertenecen al PNCP, un programa del Conacyt que forma parte de la política pública que impulsa la investigación como agente transformador del país.
El modelo de evaluación del PNPC, de carácter cualitativo-cuantitativo, establece entre los niveles de ingreso a los posgrados: de reciente creación, desarrollo, consolidación y competencia internacional.
A lo largo del año 2021, de los 13 posgrados que fueron evaluados, seis avanzaron al nivel de consolidación, tres mantuvieron este nivel y cuatro alcanzaron la categoría de desarrollo.
Los posgrados que avanzaron del nivel de desarrollo al de consolidación en la evaluación 2021 son los doctorados en Ciencias Ambientales y en Procesos Territoriales; así como las maestrías en Antropología Sociocultural, en Ciencias de la Electrónica, en Educación Superior y en Literatura Hispanoamericana.
En tanto, la maestría y el doctorado en Fisiología, así como la maestría en Dispositivos Semiconductores lograron mantenerse en el nivel de consolidado; y la maestría en Opinión pública y marketing político volvió a colocarse el nivel de desarrollo.
En la máxima casa de estudios del estado, 85 por ciento de los doctorados están dentro del PNPC, entre los que destacan los doctorados en Ciencias de Física y Ciencias de Física Aplicada, ambos de competencia internacional.
Respecto a las maestrías que se imparten en la institución, 71 por ciento pertenece a este programa del Conacyt, de las cuales cinco cuentan con el máximo nivel de reconocimiento, es decir, competencia internacional.
De acuerdo con el Conacyt, la categoría de competencia internacional es otorgada a posgrados que mantienen además de un rigor científico y pertinencia social, una relación dinámica, permanente, creativa e innovadora mediante colaboraciones y articulación con diferentes sectores sociales, institucionales, productivos, así como con las comunidades científicas de la región donde se ubican, sin dejar de lado interacciones a nivel nacional e internacional.
“El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación, realizados por comités de pares”, destacó la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la UAP.
CHM