Avanza presencialidad en BUAP: más de 95% de unidades académicas regresaron a las aulas

Lilia Cedillo Ramírez destacó que la interacción social es una de las necesidades de los universitarios.

Avanza presencialidad en BUAP: más de 95% de unidades académicas regresaron a las aulas | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 95 por ciento de las preparatorias, escuelas, facultades, institutos y complejos de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya se encuentran en la modalidad de presencialidad escalonada.

La Facultad de Arquitectura y el Bachillerato 5 de Mayo regresaron al esquema de presencialidad escalonada, con ello, 46 unidades académicas de la máxima casa de estudios ya están ocupando sus instalaciones.

De acuerdo con el Calendario de Regreso Presencial de la BUAP, para la segunda quincena de marzo regresarán a la modalidad presencial escalonada la preparatoria Emiliano Zapata y el Complejo Regional Sur Preparatorias.

El regreso presencial escalonado comenzó con la Facultad de Enfermería, unidad que regresó a clases el pasado 24 de enero; mientras que del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se unieron el 31 de enero. El pasado 8 de febrero se unieron las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas, los complejos regional Mixteca Profesional y Mixteca Preparatorias, y el Instituto de Ciencias.

El pasado 28 de febrero de este año, los alumnos de las facultades de Medicina, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, y Filosofía y Letras; de los complejos regional Norte Preparatorias, Centro Profesional, Centro Preparatorias, Nororiental Preparatorias; y de las preparatorias Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno, Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968, Regional Enrique Cabrera Barroso y Enrique Cabrera Barroso Urbana, se reincorporaron de forma escalonada a sus actividades académicas.

Ante el regreso a la presencialidad en la BUAP y durante la reunión de seguimiento del trabajo desarrollado a través de los programas de Mentoría y Lobomentoría, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que la interacción social es una de las necesidades de los universitarios, luego de casi dos años de restricciones impuestas por la pandemia de la covid- 19.

En el regreso seguro a las actividades presenciales todas y todos los universitarios deben ser responsables y mostrar un máximo esfuerzo y compromiso por respetar y aplicar las medidas de seguridad sanitaria, para que este proceso pueda ser exitoso y así preservar la vida y la salud de toda la comunidad universitaria, destacó la rectora.

“Ustedes mentores y los lobomentores son los primeros en enterarse de las necesidades de los alumnos. Estoy segura de que muchos de ustedes han dejado a un lado el cansancio por apoyarlos, y sé que cuando los necesiten estarán allí y harán todo lo necesario para que salgan adelante”, expresó Cedillo Ramírez.

Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios agradeció el empeño de los académicos y estudiantes que apoyan a sus compañeros para que concluyan con éxito su formación universitaria, atendiendo problemas que pudieran poner en riesgo este objetivo.

En la BUAP se estableció que, para ingresar y permanecer en cualquier unidad académica o administrativa es recomendable que los estudiantes, los docentes y el personal administrativo cuenten con el esquema completo de vacunación; así también, observar las siguientes medidas: portar cubrebocas, usar gel antibacterial, mantener sana distancia, lavado constante de manos, comer solo en los espacios controlados y permanecer dentro de la institución el tiempo necesario para las actividades del día.

El ingreso peatonal y vehicular será controlado y coordinado por el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU). Para tener acceso a las instalaciones, los estudiantes tienen que mostrar su código QR, recibir gel antibacterial y comprobar que su temperatura se encuentra en los rangos normales.

Los alumnos y personal universitario ya pueden hacer uso del Lobobus, un transporte interno y gratuito, el cual brinda sus servicios de 6:45 a 21:15 horas, con 21 paradas estratégicas y con salidas cada 10 minutos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.