El lado 'B' del transporte público; choferes y usuarios víctimas de la delincuencia

Comunidad

Les ha sido de gran ayuda la instalación de las cámaras ya que ha logrado inhibir mucho de estos actos al igual que el botón de pánico y la conexión al C4.

Daniel Villaseñor, presiente de los Transportistas Coordinados de León / Dany Béjar
Guillermo Esquivel
León, Guanajuato-l. /

Autoridades municipales y empresarios del transporte público de León, reconocen que uno de los problemas que más preocupa a bordo de las unidades es el robo hacía los usuarios y el blanco de la delincuencia del que son víctimas los chóferes de las unidades, estos últimos principalmente por las noches y en la zona de la periferia de la ciudad.

Así lo manifestó en entrevista Daniel Villaseñor, presiente de los Transportistas Coordinados de León; precisó que hoy en día, les ha sido de gran ayuda la instalación de las cámaras ya que ha logrado inhibir mucho de estos actos al igual que el botón de pánico y la conexión al C4.

Refirió que a través de estos mecanismos ha habido operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León donde geolocalizan al autobús en el que se esté presentando algún acto delictivo; una vez identificada la unidad, llegan los elementos de seguridad y detienen a los delincuentes.

Así mismo dijo que el conductor no tiene la culpa de nada ante este tipo de situaciones de delincuencia, ya que él tiene la obligación de levantar a quien solicite el servicio.

“Hay que aclarar que el operador no logra identificar quién es un delincuente o no, no sabe, él tiene la obligación de levantar quien le solicite el servicio”, dijo.

Al igual dijo que el operador no está obligado para defender al usuario ante estos actos, ya que no está capacitado para agarrar a un delincuente que tenga un arma y que al conductor se le capacitó para majar, cobrar y utilizar los equipos a bordo.

“Pareciera que el operador es y no lo es, defensor de todos los usuarios, no es su obligación, porque no está capacitado para agarrar a un delincuente que tiene un arma blanca o de fuego, incluso no está capacitado ni siquiera para agarrar a un delincuente que es físicamente más grande que él o que va drogado y tenga una fuerza excesiva; el operador no está acostumbrado a eso, él está capacitado en manejar, en cobrar, en utilizar los equipos a bordo y pareciera que él debería ser quien soluciona ese tipo de problemas y no es así”, enfatizó.

También dijo que ya son pocas las situaciones de delincuencia en el tema del transporte público y que invita a los usuarios a denunciar, ya que en la medida del número de denuncias y acorde a los lugares en la que lo específica, se realizan operativos.

“En mediad que actuemos todas las partes, los delincuentes se irán yendo cada vez más, porque ya hay una acción en cadena por parte de todos en contra de ellos, ya ha sucedido y los han agarrado, pero pasa a veces que el usuario se siente amedrentado y lo que hace es quedarse callado y ver cómo se van los criminales” dijo.

Enfatizó que denunciar a través de redes sociales no sirve de nada, que sólo sirve para que se evidencié, pero no se está resolviendo nada.

Agregó también que en temas de acoso igual han disminuido los casos debido a que las mujeres gritan y dan aviso, para así por medio del botón de pánico dar aviso a las autoridades y que en la medida que todos nos ayudemos, lograremos erradicar el problema.

Finalmente dijo que es importante que el usuario esté consciente de ello, para saber qué lo primero que debe hacer frente a una situación de robo o acoso es denunciar y así erradicar esta problemática.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.