Durante el año de pandemia, en León cerraron un total de nueve hoteles de diferentes categorías derivado de la crisis que se generó.
De acuerdo a Juan Pablo Rocha, representante de Hoteles y Moteles de León, esto genera la pérdida de hasta 3 mil empleos directos y hasta 7 mil 500 indirectos y es muy difícil de recuperarse.
“Lamentablemente son nueve hoteles, nueve hoteles que han cerrado operaciones, es muy complejo para nosotros porque lo que más lamentamos de todo esto son las pérdidas de empleo, son pérdidas de empleos directas e indirectas, las familias que de ellos dependen y es lo que más lamentamos, esperemos que con la reactivación de todos estos eventos, se pueda estar generando en lo sucesivo la recuperación de estas unidades de negocio y de igual manera estas fuentes de empleo”, dijo.
Explicó que estos cierres se realizaron durante el último año, el primero se registró en marzo de 2020 y en febrero de 2021 fue el último.
Dijo que son hoteles de dos hasta de cinco estrellas, por lo que el golpe financiero ha sido general para todos los sectores.
“Recordemos que durante los meses de abril y mayo el 45 por ciento de los hoteles de la ciudad de León cerraron operaciones, no veían mayores comisiones de estar operando, fue cuando se estuvo haciendo mucho más énfasis en el ´quédate en casa’ y de alguna manera hemos estado buscando la manera de regresar en medida de lo posible a estar trabajando a como estábamos hasta hace un año”, agregó.
Dijo que hasta antes de la pandemia, en León había 9 mil 300 habitaciones, pero hoy en día el inventario refleja que son 8 mil 400, es decir, casi mil habitaciones menos para los visitantes que llegan hasta la capital del cuero y el calzado.
En cuanto a la pérdida económica comentó que no tiene el dato porque se actualiza de manera constante, pero la calificó de “terrible” y dijo que esto sigue porque cada día se va sumando más a la pérdida, principalmente en el arranque de este 2021 que ha sido difícil para el sector hotelero.
Ejemplificó que en mayo de 2020 cayeron hasta un 5 por ciento en la ocupación hotelera y se reactivaron hasta octubre con un 18 por ciento, pero volvieron a caer al inicio del 2021 hasta un 10 por ciento por el alto pico de contagios en la entidad.