El sistema de semaforización inteligente que está trabajando el municipio de León solo trabajará unos 300 semáforos, de los 650 que hay en la ciudad.
La inversión del proyecto que inició en enero y que en marzo empleará la primera etapa en el bulevar Adolfo López Mateos, fue de aproximadamente 165 millones de pesos por parte del Municipio.
“Se está utilizando un tramo de López Mateos como primer tramo a revisar, pero obviamente va a estar acorde de las necesidades, ahora se están evaluando los tramos en términos de conectividad, fibra óptica, etcétera”, dijo el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.
Esta dependencia será la encargada de cambiar los controladores y las plataformas para el sistema de semaforización. El controlador es el que administra una o más intersecciones.
Explicó que se van a adquirir 224 controladores que son el cerebro, que se ubican en la vía pública y que van a administrar las 344 intersecciones, que son los cruces de los bulevares.
“También se van a adquirir 600 cámaras detectoras de información de tránsito y van a estar colocadas en las estructuras donde están las luces de los semáforos y ahí van a estar observando la información de tránsito y la interacción entre los volúmenes y la detección de algunos vehículos especiales como el transporte, para tener una adaptación en tiempo real de las fases, los circuitos, los tiempos para que sean más eficientes los corredores, las intersecciones y tengamos ventajas muy importantes”, agregó.
El funcionario dijo que otro componente son los 83 equipos de energía que se van a adquirir para las intersecciones que presenten rutinariamente más fallas, por lo que en los puntos de mayor caos van a funcionar como baterías que les permitirá operar hasta dos horas cuando no haya energía.
En la estación de San Juan Bosco estarán los operadores con las pantallas dentro de una sala donde van a estar observando la función de los semáforos en tiempo real.
Estos controladores les permitirán en un futuro comprar de diferentes marcas y no tendrían ningún inconveniente además de la red de fibra óptica.