Por primera ocasión el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) evaluó los niveles de transparencia y rendición de cuentas en los municipios del Estado de México, los cuales fueron medidos a través de un ranking de cumplimiento hacia las buenas prácticas con la ciudadanía, basadas en la ley estatal de transparencia y acceso a la información pública, no obstante, de 30 municipios evaluados, solamente dos fueron calificados con más de 60 por ciento de cumplimiento de obligaciones.
La evaluación se realizó en 2021 con la finalidad de contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia en los municipios más poblados de la entidad, los cuales son un equivalente a 77 por ciento de la población total del estado, es decir 13.2 millones de habitantes, en los cuales se calificó el acceso a la información a la ciudadanía, los espacios de comunicación entre el gobierno y la sociedad, y finalmente, la atención ciudadana.
Al momento de realizar la evaluación, mencionaron que solamente dos municipios tuvieron una calificación aprobatoria, los cuales fueron Tlalnepantla y Nicolas Romero y el más bajo fue Acolman con 10.9 por ciento de calificación, lo que mencionó Frida Barrios, integrante del colectivo, que resulta una situación alarmante, sobre todo porque 23 municipios se encuentran por debajo de 50 por ciento, lo que deriva en que el Estado de México tenga un promedio general de 30 por ciento en cuestión de buenas prácticas para la rendición de cuentas y mecanismos de transparencia.
Factores que incumplen
Señalaron que el partido político por el cual es administrado un municipio es considerado uno de los factores que han afectado el desarrollo de mecanismos en cuestión de transparencia. De la misma manera, detallaron que la mayoría de municipios no transparentan la dictaminación de estados financieros, el resultado de auditorías realizadas, la información sobre deuda pública y recursos entregados a sindicatos. Los únicos municipios que cuentan con acceso a información respecto a obra pública, de acuerdo con los resultados otorgados por el colectivo son Lerma, Atizapan y Nicolas Romero, es decir representan solamente el 8.89 por ciento de los 30 municipios evaluados.
Solo la mitad de los municipios estudiados, puntualizan, ofrecen información actualizada sobre los inventarios de bienes muebles y bienes inmuebles. Escasea la información sobre actividad de comisiones edilicias, así como información de la trayectoria de integrantes del cabildo y mandos superiores. Además únicamente 18 ayuntamientos publican la información curricular de integrantes del Cabildo, lo cual aseguran que es un elemento fundamental para la sociedad y el conocimiento de acciones que se realizan dentro del lugar que habitan.
Concluyeron que el acceso a la información debe de garantizarse para el fortalecimiento de la ciudadanía y su capacidad proactiva de participación, con la finalidad de disminuir las brechas de los gobiernos.
KVS