En mayo podrían inaugurar hospital del IMSS que sustituirá al de Tula

Desde septiembre de 2021 los servicios del IMSS Tula fueron repartidos en clínicas de la zona, aunque las especialidades se atienden directamente en Pachuca.

Derechohabientes han solicitado a las autoridades celeridad en la reposición de los servicios integrales. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

En mayo de este año podría inaugurarse la primera fase del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construye en Tlaxcoapan para sustituir al nosocomio ubicado en Tula, mismo que resultó dañado tras la inundación de septiembre de 2021.

Lo anterior de acuerdo a lo que le informó personal de la delegación del IMSS en Hidalgo a un grupo de manifestantes después de la protesta que realizaron el lunes afuera de la Casa de respuesta rápida de la Unidad Médico Familiar número 5 (UMF-5), ubicada en la calle Anastasio Bernal.

Y es que el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales, coadyuvó el acercamiento entre los inconformes y el delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, quien les explicó que se determinó que las antiguas instalaciones del instituto no cumplían con las normas adecuadas.

Además de que utilizarlo en las condiciones actuales no es posible pues no reúne las condiciones de seguridad necesarias después de la inundación del inmueble tras el desbordamiento del río Tula.


Por esto se decidió buscar un predio para construir un nuevo hospital, y como parte de esas acciones se revisaron siete predios, y finalmente eligieron el predio del polígono de lo que sería la refinería Bicentenario.

El delegado les explicó que el predio, de 17 hectáreas, cumple con la normativa y además está alejado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y torres eléctricas a pesar de su ubicación.

Les informó que ese espacio, que tentativamente podría inaugurarse en el mes de mayo, contará con 10 consultorios de medicina preventiva, mientras que las antiguas instalaciones sólo contaban con 8 consultorios, y actualmente la Casa de respuesta sólo tiene 6.

Destacó que el proyecto fue elaborado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumple con la normativa y se utilizan técnicas avanzadas para su construcción, a la par que subrayó que el proyecto integral contará con 34 consultorios de especialidades, 144 camas de hospitalización y contará además con servicio para tomografía a nonatos, pacientes pediátricos y geriátricos.

Según se informó, las instalaciones del antiguo hospital del IMSS podrían ser utilizadas para actividades culturales o lúdicas, un proyecto que actualmente se encuentra en gestión ante las instancias correspondientes, aunque no se brindaron mayores detalles.

Desde septiembre de 2021 los servicios del IMSS Tula fueron repartidos en distintas clínicas de la zona, aunque las especialidades, uno de los servicios con mayor demanda, se atienden directamente en la ciudad de Pachuca.

Desde entonces derechohabientes han solicitado a las autoridades celeridad en la reposición de los servicios integrales del IMSS, por las complicaciones que les representa, principalmente a los derechohabientes adultos mayores, atenderse en otros municipios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.