Casi tres centenares de ejemplares de árboles, ha perdido Guadalajara, en menos de dos meses; al ser recogido son convertidos en composta para abonar más áreas verdes en la ciudad.
- Te recomendamos STJ recibirá recurso de apelación por caso Juan Francisco "N" Comunidad
Del 31 de mayo a la fecha, por diferentes motivos, el municipio de Guadalajara ha perdido 291 árboles y 54 enramadas, todo derivado de 345 reportes que, en ese lapso, se han realizado al ayuntamiento tapatío.
José de Jesús Álvarez Martínez, director de Parque y Jardines de la Perla Tapatía, indicó que, tras el levantamiento del arbolado caído, se tritura y se convierte en composta.
“El desecho forestal se tritura a través de maquinaria especializada, y después se deja secar para ser depositado en diferentes áreas verdes de la ciudad como composta, principalmente en zonas donde sí se requieran”, indicó Álvarez Martínez.
Para la conversión de grandes y frondosos árboles, se requieren varias cuadrillas de trabajadores y expertos en el área que trabajan por la mañana y por la tarde, pues, un total de 40 hombres, divididos en cinco cuadrillas; tres por la mañana y dos por la tarde, se dan a la tarea del levantamiento del arbolado caído, o también conocido como “desecho forestal”, de la ciudad.
“Incluso contamos con dos pelícanos, son de esas grúas con canastilla, dos camionetas y seis motosierras para poder llevar a cabo el trabajo correspondiente en cuanto al retiro de arbolado”, agregó el director de Parques y Jardines de Guadalajara.
Los reportes y la cantidad de arbolado y ramas corresponden a los casi últimos dos meses, en los que, algunos son derribados por los fuertes aires y lluvia y otros por su vejez, es decir, árboles que por su naturaleza se caen solos.
- Te recomendamos Se realiza censo en Tlajomulco de los afectados por las lluvias Comunidad
En caso de riesgo de que algún árbol pueda caer o provocar algún accidente, la ciudadanía en general puede realizar la denuncia correspondiente a través de la línea 070 o en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Guadalajara.
JMH