ElServicio Sismológico Nacional (SSN) informó que cerca de las 15:12 horas se registró un sismo de 1.8 a dos kilómetros al noroeste de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
A través de una publicación en la red social X del SSN dio a conocer la noticia sin reportes aun de daños o inconvenientes provocados por el movimiento telúrico.
Dado la magnitud del sismo, los servicios de protección civil y las autoridades no se han manifestado al respecto ya que se trató un micro-sismo que hasta el momento no hay reportes de que las personas no sintieran.
En cuanto a la alerta sísmica tampoco se reportó que se activara en el Estado de México.
Habitantes de Edomex sienten el sismo
Pese a que algunos usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad por alertar de un sismo con una magnitud telúrica baja, algunas otras personas si se percataron del movimiento.
"Se cimbraron las ventanas. Pensé que ya estaba loca", dijo Maribel, usuaria de X
También hubo usuarios que indicaron que el sismo pudo haber estar relacionado con los reajustes de tensión en el Valle de México.
Por último, hay quien indica que en las alcaldías Miguel Hidalgo yAzcapotzalco se sintió ligeramente el sismo:
"Se sintió fuerte en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero creo que fui la única, ningún comentario, todos en calma".
"En Azcapotzalco, colindando con Naucalpan, sentí solo un movimiento", comentaron usuarios en redes sociales.
¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?
Recuerda que durante un sismo es importante conservar la calma y dirigirse a un lugar de resguardo o de menor riesgo para evitar un accidente.
Además, es importante hacer una revisión de tu hogar, para garantizar tu seguridad una vez que el temblor termine.
Protección Civil, indica que, antes de ingresar a tu hogar, es importante revisar el exterior e interior de tu inmueble, principalmente observar que muros, estructuras e instalaciones no representen un peligro para las personas que se encuentran alrededor.
- Hundimiento e inclinación: El primer paso será revisar en el exterior de tu casa o edificio si hay hundimiento o alguna inclinación, debido a que en algunas zonas, los suelos son más vulnerables, por lo tanto, los temblores se perciben más fuertes.
- Grietas: El segundo paso será revisar que no haya grietas en los muros de concreto, ya que esto es una clara señal de daños a la estructura.
- Estructura inclinada: Si la estructura de tu casa tiene una inclinación mayor a 5 milímetros, debes de abandonar el inmueble, sobre todo si vives en edificios como departamentos que tienen un mayor riesgo de accidentes o derrumbes por tener varios niveles.
También es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil:
- No enciendas cerillos, velas o aparatos eléctricos hasta que estés seguro de que no hay una fuga de gas.
- Si el sismo es por la mañana o por la noche y estás acostado, utiliza zapatos, ya que vidrios u objetos punzocortantes podrían herirte.
- Verifica si existen lesionados y, de ser así, busca ayuda médica.
- Utiliza el teléfono sólo para realizar llamadas de emergencia
- No consumas alimentos o bebidas que hayan estado expuestos al polvo o en contacto con vidrios.
- Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
RM