Representantes del sector privado, el Tecnológico de Monterrey, Ong’s y autoridades estatales plantearon una serie de propuestas a fin de integrarlas a lo que puede ser una nueva Ley General de Agua que se estaría llevando a la Cámara de Diputados el próximo año.
Para Raúl Nobles Ríos, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay que mejorar la ley y establecer nuevas disposiciones donde la figura de fondos de agua se cambie a un centro de intercambio de derechos, para que no se confunda que se quiere privatizar el agua.
- Te recomendamos Comisión Anticorrupción calla ante posible sanción a ‘El Bronco’ Política
Indicó la necesidad de establecer estímulos para aquellas empresas que re usen el agua.
En el foro “Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Cámara de Diputados, Canacero, Caintra y Consejo de Cuenca del Río Bravo, Alfredo González, miembro de la organización Agua para Todos, señaló que actualmente no es incluido un gran número de aprovechamientos hidráulicos clandestinos, y al no considerarlos no se transparenta el hecho real de ser una zona de déficits o superávits del agua.
Asimismo, que podría afirmarse de manera engañosa una sobre explotación no real de un acuífero o de una corriente de agua superficial.
González también propuso elevar la productividad en el campo, así como reducir los costos de inversión y operación de los actuales y futuros proyectos de abasto de agua potable de los grandes centros urbanos del país.
Adicionalmente, mencionó que la nueva legislación debe otorgar un profundo respeto a los derechos de los ciudadanos en general, y muy especialmente el respeto de los individuos de los pueblos originarios de todo el país.