A tres semanas de que termine diciembre, el 2021 ya se convirtió en el año más contaminado en Nuevo León, al superar las alertas ambientales activadas durante el 2020.
El pasado miércoles 8 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente reportó que la mayoría de las estaciones de monitoreo marcaban entre extremadamente mala a mala calidad del aire, al registrar altas partículas contaminantes, PM10 y PM2.5.
- Te recomendamos Aprueban alza en prediales de Guadalupe, San Nicolás y SC; analizarán Monterrey, Escobedo y San Pedro Política
Con este último reporte se supera a las 10 registradas el año pasado, ya que hasta el momento van 11 alertas ambientales, de las cuales la mayoría se registraron en los últimos meses.
En noviembre hubo diez alertas, y en lo que va de diciembre se han registrado dos, una por semana, y hasta el momento ambas alertas han durado tres días.
En el reporte de las 11:00, el mapa de la calidad del aire reportó en las estaciones de Escobedo, Universidad, Santa Catarina, Juárez y Cadereyta muy mala calidad; mientras que, en Centro, San Bernabé, San Nicolás, Apodaca y Pesquería, se mantiene en mala; y en García, San Pedro, la Pastora y Pueblo Serena, en regular.
Hasta el momento, la Secretaría del Medio Ambiente no ha desactivada la alerta ambiental, por lo que exhortó a la población, sobre todo a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitar las actividades al aire libre.
En tanto, a la industria se pidió:
- Usar equipos anticontaminantes
- Humectar patios, construcciones y vialidades
- Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante.