Altas temperaturas envían a 10 personas al hospital en Nuevo León

El estado se colocó en el octavo lugar a nivel nacional entre las afectaciones de la ola de calor de los últimos días.

Al salir a las calles, las personas deben protegerse y no exponerse mucho tiempo directamente al sol | Raúl Palacios
Francisco Zúñiga y Pedro Delgado
Monterrey /

Las altas temperaturas ya enviaron a diez personas al hospital en diversas partes del estado, lo que pone a Nuevo León en el octavo lugar a nivel nacional entre las afectaciones de la ola de calor de los últimos días, con la ventaja de que no se ha registrado ninguna defunción, y todos los afectados fueron reportados fuera de peligro, una vez que recibieron atención médica.

De acuerdo al reporte semanal de "Temperaturas naturales extremas" que presenta la Secretaría de Salud federal, Nuevo León no ha reportado ninguna defunción por este motivo, mientras que en el resto del país suman cuatro decesos por golpe de calor.

Según la fuente oficial, en Nuevo León se registraron cuatro casos atendidos en los centros de Salud por golpe de calor, tres por deshidratación y tres por quemaduras.

A nivel nacional destaca Tabasco, con 74 casos y una defunción, aunque el tablero de los fallecimientos lo lidera Oaxaca, con dos.

Cabe señalar que el año pasado Nuevo León cerró la temporada de calor con más de cien muertes por las altas temperaturas, y un segundo lugar nacional.

"En la presente temporada de calor, que inició el 17 de marzo, se tiene un acumulado de 264 casos y cuatro defunciones a nivel nacional: Chiapas (1), Tabasco (1), Oaxaca (2), lo que corresponde a una letalidad de 1.51 por ciento".
"En la semana epidemiológica 17 se notificaron 45 casos asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional", señala el documento oficial.

Para evitar ser víctima de un golpe de calor, se recomienda:

  • Evita exponerte al sol.
  • Permanece en la sombra.
  • No esperes tener sed para tomar líquidos.
  • Come alimentos bien cocidos.
  • Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
  • Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Evita el trabajo físico intenso y prolongado.
  • Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.

Es recomendable tomar estas medidas, pues los pronósticos son de que las altas temperaturas se mantendrán indefinidamente.

Casos atendidos en Nuevo León

  • Cuatro por golpe de calor
  • Tres por deshidratación
  • Tres por quemaduras
  • 0 defunciones

Cortos circuitos y falta de hidratación, mayores riesgos

Si bien es el clima que predomina la mayor parte del año, muchos ciudadanos tienen cierta vulnerabilidad ante el calor intenso, por lo que Protección Civil de Monterrey presentó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en las personas.

Ante las altas temperaturas, como las que se aproximan ésta semana, los incendios en casa-habitación son de los principales reportes que reciben las corporaciones de auxilio, en su mayoría, a causa de cortos circuitos.

"En las demandas que tienen que ver con la energía eléctrica y los aires acondicionados, esto lo que ocurre es que hay una alta demanda en los equipos de enfriamiento y una mala instalación eléctrica ante una gran demanda de energía pueden llegar a producir algunos cortos", mencionó Fernando Fernández, director de Protección Civil de Monterrey.

La falta de una hidratación correcta también es uno de los mayores riesgos en esta temporada.

"Esta hidratación debe ser constante, aun cuando la gente no presente sed, ya cuando la gente dice que tiene sed es porque su cuerpo está deshidratado y esto puede darles un golpe de calor", agregó.

Pese a los riesgos, la cultura de prevención puede ayudar incluso a salvar vidas.

"El año pasado nos dejó muchas enseñanzas aun y que hay mucha gente que le gusta estas temporadas de calor, la realidad es que no nada más es el efecto de calor a la alta temperatura, hay que estar muy atentos a cómo estas altas temperaturas se pueden presentar en combinación con otros actores", dijo el director de Protección Civil de Monterrey.

Ante los próximos días, una buena hidratación, ventilación adecuada en interiores, y evitar a medida de lo posible actividades al exterior desde el medio día y hasta las 19:00 hors, son las recomendaciones básicas para evitar cualquier tipo de afectación en su integridad por el intenso calor que se espera.

emb/mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.