Durante las primeras 34 semanas del año 2024 se reportaron en Nuevo León 14 muertes maternas, lo que representa una disminución del 17.64 por ciento en comparación con el año 2023, que sumó 17 defunciones por esta causa en ese mismo periodo.
Destaca en las cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal que tanto el año pasado como en el año en curso el mayor número de decesos en la entidad aparece en el rubro "sin atención y otras", con seis muertes el año 2023 y ocho muertes en el año 2024.
- Te recomendamos Nuevo León liga cuatro semanas con casos de covid-19 a la baja Comunidad
En general, de acuerdo con el reporte semanal de las muertes maternas en México, en el año en curso se reportó en el estado una en los Servicios de Salud estatales, cinco en el IMSS y ocho "sin atención y otras".
Con esta reducción, Nuevo León bajó un peldaño a nivel nacional al ubicarse este año como noveno en el país en muertes maternas.
"La razón de mortalidad materna calculada es de 25.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 5.6 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior".
"Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (17.6 por ciento); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (11.3 por ciento); aborto (9.9 por ciento) y complicaciones en el embarazo (8.1 por ciento)", muestra el reporte oficial.
Según el cual, las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México (36), Chiapas (30), Veracruz (24), Jalisco (23) y Chihuahua (19).
En total representan el 34.3 por ciento de las muertes maternas en México con corte a la semana 34.
mrg