Ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León y la medida de racionalización del líquido, decretada por el gobierno estatal, la Secretaría de Educación modificó los horarios de clases en educación básica, a partir del 8 de junio.
A través de un comunicado, la dependencia solicitó a los alumnos llevar a la escuela un recipiente con un litro de agua para su consumo durante su estancia en la institución.
- Te recomendamos Denuncian a Samuel García y a Mariana Rodríguez por muerte de niño en DIF Política
También se implementará la entrega de tinacos y agua embotellada a las escuelas.
Mientras que en Educación Media Superior y Superior, así como Instituciones Formadoras de Docentes Públicas, continuarán con los horarios habituales.
“Ante los protocolos anunciados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sobre la restricción del suministro de agua de las 4:00 a las 10:00 horas, y buscando el bienestar de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Nuevo León da a conocer las siguientes medidas para las escuelas de educación básica.
De tal forma que los horarios de la jornada escolar serán los siguientes por nivel educativo:
- Preescolar: 8:30 a 11:00 horas para turno matutino y de 14:00 a 16:30 horas para turno vespertino.
- Primaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino y de 13:00 a 17:00 horas para turno vespertino.
- Centros de Atención Múltiple (CAM): Modificarán su horario de acuerdo al nivel educativo y turno.
- Secundaria: de 7:00 a 11:00 horas para turno matutino; turno vespertino de 13:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas para turno nocturno.
Asimismo, la Secretaría de Educación aseguró que serán los directores los que se encarguen de tomar las medidas necesarias.
Y que se deberán compartir los recipientes con agua en los planteles educativos que tengan turno matutino y vespertino.
“Se le pide a las y los alumnos llevar un recipiente con por lo menos un litro de agua para su consumo en la escuela.
“Los directores de todos los turnos tomarán las medidas necesarias para asegurar el llenado de los recipientes con que cuente la escuela durante las horas de abasto, para asegurar las necesidades de cada plantel.
“Dichos recipientes serán compartidos en todos los turnos, asegurando que cuenten con la reserva correspondiente de agua”, indicó.
La Secretaría de Educación de Nuevo León continuará con la distribución de tinacos, así como de botellas de agua directamente en los planteles escolares de mayor vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Las y los maestros realizarán trabajos de reflexión, tanto individual como grupal, en torno a los retos y desafíos que significa el racionamiento del agua.
En apoyo a las escuelas afectadas por la reducción del suministro, la Secretaría de Educación continúa con la entrega de tinacos en zonas vulnerables y con mayor alumnado.
En los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina 291 mil 620 alumnas y alumnos se han beneficiado con mil 387 tinacos en mil 163 planteles.
Además, mediante la donación de agua embotellada, se han entregado al día de hoy 244 mil 100 botellas de agua en 95 escuelas, beneficiando a 41 mil 293 alumnas y alumnos.
“La falta de agua es algo que nos atañe a todas y todos. La dependencia agradece la colaboración de toda la comunidad educativa, y seguirá trabajando para llevar a cabo acciones que permitan superar el periodo de sequía en Nuevo León”, concluyó.