Tras el enfrentamiento del día de ayer en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, que dejó un elemento de Fuerza Civil muerto, y luego del cual dos delincuentes fueron detenidos, el secretario de Gobierno del estado, Javier Navarro Velasco, informó que al menos por este martes la vacunación transfronteriza que se lleva a cabo en el puente Colombia quedó suspendida.
"Hoy se suspendió la vacunación, ahora vamos al homenaje póstumo del compañero que falleció, hoy sí definitivamente se canceló.
Hay que ver con Secretaría de Salud y en base con lo que la Secretaría de Salud tenga programado, y ya se verá, y Fuerza Civil seguirá apoyando a este tipo de programas cuantas veces sea necesario", comentó.
Pedirán a Ejército y Guardia Nacional reforzar zona
Debido a que, como reconoció, "la zona es conflictiva", el funcionario estatal adelantó que durante el evento de homenaje al elemento caído pedirán al Ejército y la Guardia Nacional para patrullar y reforzar la seguridad en ese territorio.
Mientras que, aseguró, existe protección a los ciudadanos en esa carretera del municipio de Anáhuac, lo cual quedó reflejado, según Navarro Velasco, en el hecho de que se registró un enfrentamiento entre la policía estatal y los delincuentes.
"Siempre ha habido una protección, tan es así que el enfrentamiento que se dió es porque la Fuerza Civil está presente, y estamos hablando con el Ejército y la Guardia Nacional para que nos apoyen en esa zona, hay que patrullar y reforzar más esa zona.
"Estamos hablando con la gente del Campo Militar, precisamente en el evento de Fuerza Civil ahí platicaremos con ellos para ver exactamente qué número de soldados podemos asignar a esa zona para efecto de que también apoyen a Fuerza Civil", destacó.
Sobre la parte de inteligencia, y si ya se tenían los objetivos del crimen organizado detectados, dijo que sobre ello no podía realizar comentarios.
En tanto que, recalcó, existe una colaboración entre estado y Federación, con lo que descartó que los estén dejando solos en este problema.
"Estamos trabajando en conjunto", refirió.
En cuanto a la petición de elementos federales, agregó, en este momento no se les pediría que formaran parte del convoy estatal de la caravana para la vacunación transfronteriza.
Misma que se desconoce hasta el momento si solo se suspenderá este martes o más días.
"Estando la zona vigilada no habría necesidad de pedir que se sumen a ningún convoy, Fuerza Civil sería suficiente", precisó.
Salud analiza el futuro de plan transfronterizo
La Secretaría de Salud del estado informó que analiza el futuro del programa de Vacunación Transfronteriza, luego de los hechos de violencia que se han suscitado en el municipio de Anáhuac y tomando también en cuenta el alto grado de avance en la inoculación de menores de 5 a 11 años de edad.
“La Secretaría de Salud informa que el día de hoy no se tenían agendadas citas dentro del programa de Vacunación Transfronteriza y actualmente se valora las acciones que se van a tomar en torno al programa, dado el nivel de avance que se tiene con la vacunación de menores de 5 a 11 años.
“Por lo que en breve estaremos dando a conocer las acciones que se tomarán para garantizar la vacunación de nuestros menores, pero también su seguridad”, reveló la dependencia estatal.
El pasado lunes, sujetos armados atacaron a elementos de Fuerza Civil que custodiaban la caravana para la vacunación transfronteriza, en el municipio de Anáhuac, donde un policía que resultó herido, finalmente murió más tarde cuando era trasladado para su atención médica.
Padres de familia y personal de Salud lograron esquivar el enfrentamiento y se refugiaron en un panteón cercano; después algunos decidieron regresar a Monterrey y otros continuar su trayecto.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, informó que tras el enfrentamiento ocurrido el lunes en Anáhuac, la vacunación transfronteriza que se lleva a cabo en el Puente Colombia quedó suspendida, al menos por el día de ayer.
“Hoy se suspendió la vacunación, ahora vamos al homenaje póstumo del compañero que falleció; hoy sí se canceló.
“Hay que ver con Secretaría de Salud y con base en lo que tenga programado, ya se verá. Fuerza Civil seguirá apoyando a este tipo de programas cuantas veces sea necesario”, comentó el secretario general de gobierno.
Solicitarán apoyo a Ejército y a la Guardia Nacional
Debido a que, como reconoció, “la zona es conflictiva”, el funcionario adelantó que pedirán al Ejército y la Guardia Nacional reforzar la seguridad.
No obstante, el secretario general de gobierno aseguró que sí hay protección a los ciudadanos que transitan por la zona norte.
“Siempre ha habido una protección, tan es así que el enfrentamiento que se dio es porque la Fuerza Civil está presente, y estamos hablando con el Ejército y la Guardia Nacional para que nos apoyen en esa zona”.