En Oaxaca, en 5 meses, unos 187 incendios forestales, dejaron seis personas muertas y devastaron más de 80 mil hectáreas de bosques en reservas naturales como la selva de los Chimalapas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) identificó por primera vez en esta temporada los incendios explosivos, los cuales superan en grado, los reportados en años anteriores y han sido generados por los efectos del cambio climático que generó en Oaxaca la sequía prolongada más agresiva de los últimos 30 años, además de una crisis hídrica.
- Te recomendamos Incendios forestales en Michoacán han consumido más de 30 mil hectáreas de bosques Estados
El primer incendio explosivo fue el reportado en el cerro de San Lucas Quiavini, que fue causado por una quema de terrenos indiscriminada, que se salió de control y alcanzó una zona forestal, ubicada en una área de cañadas.
En el combate cinco brigadistas que realizaban brechas corta fuego, murieron calcinados al quedar atrapados en medio de las llamaradas.
Por este siniestro, la policía detuvo al responsable, quedando vinculado a proceso por los delitos de daños ambientales y homicidio imprudencial, sin embargo, para librar la cárcel el implicado trato de declararse afectado de sus facultades mentales, pero el juez le negó la libertad y lo dejó en el penal de San Francisco Tanivet, bajo la medida cautelar de prisión justificada.
En cuanto a las pérdidas forestales en este percance la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó un daño en 8 mil hectáreas de arbolado adulto y renuevo.
Un segundo incendio explosivo se reportó en Selva de los Chimalapas, donde hubo hasta siete frentes de fuego y las labores de combate se prolongaron hasta 45 días, y tras quedar liquidado se cuantificó una pérdida de 23 mil hectáreas de bosques.
- Te recomendamos Pese a lluvias, más de 30 incendios persisten en Chiapas, Oaxaca y Veracruz Estados
En el recuento de los daños, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aceptó que el 98 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por la mano del hombre, principalmente por la práctica ancestral de la tumba, roza y quema, y como solución planteó modificar los esquema de labranza mediante el tumba, roza y pica.
Esta semana a pesar de las tormentas reportadas en las últimas horas, siguen activos 13 incendios forestales, reactivando el frente de fuego en el valle de Tlacolula, donde continúa el combate aéreo con un helicóptero de la marina.
La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Mafadalena Coello, informó que de los 24 incendios forestales que había el martes por la tarde, en estos momento se han controlado y liquidado 11, pero sigue en fase de riesgo 13, donde hay desplegada una fuerza de tarea de 700 hombres.
Ente los incendios liquidados está el localizado en San Francisco Telixtlahuaca, San Francisco Cahuacua, Los Cajonos en la sierra Juárez, San Luca Camotlán y San Miguel Quetzaltepec en la zona mixe y Santiago Tamazola en la región mixteca, además de Huatulco y Pochutla, además del ubicado en San Juan Guichicovi en la zona del Istmo de Tehuantepec que quedaron bajo resguardo de las autoridades comunales.
Detalló que después de la lluvia registrada en la zona del Valle Central, se avanzó en el control del incendio explosivo que abarcaba la reserva natural de los municipios de San Lorenzo Albarradas, la Villa de Diaz Ordaz, San Miguel del Valle y la Villa de Mitla, pero una parte se reactivó, por lo que siguen las tareas de mitigación por parte de brigadistas de la Coesfo y la Conafor.
Frente de fuego en zonas protegidas
En lo que corresponde a los incendios reportados en zonas naturales protegidas como la reserva de la Biosfera en Cuicatlan, la Coesfo, informó que avanza la etapa de control, no aun asi el caso de la selva de los Chimalapas donde se tiene cinco frentes de fuego, uno en la zona de "La Gringa" "Cerro la Campana" cercanos a la localidad de Benito Juárez.
En cuanto a otros incendios en atención se encuentra en ubicado en santiago Juxtlahuaca provocado por una disputa agraria en la zona triqui, y otro más el localizado en San Bartolomé Ayautla y otro más en Guevea de Humboldt, además del localizado en San Bartolomé Loxicha.
Oaxaca lleva un registro ya de 187 incendios, con una afectación en 80 mil hectáreas de bosques, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional por la alta incidencia de siniestros, después de Jalisco, Edo de México y Chiapas.
- Te recomendamos Oaxaca mantiene fase de alerta roja por 24 incendios forestales; van seis muertos Estados
HCM