A plena luz del día, el equipo de Multimedios Puebla, atrapó en flagrancia a una pareja de “chatarreros” en la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Santa Ana Coatepec, en el municipio de Huaquechula, mientras descargaba de la batea de su camioneta partes de electrodomésticos y costales de cascajo en el terreno.
- Te recomendamos Piden apoyo de AMLO para atender tiradero clandestino en La Resurrección, Puebla Política
De acuerdo con el Registro Público Vehícular (Repuve), la pareja opera en una camioneta marca Ford, modelo Ranger Pick Up 4X2, color plateada con número de placas: SK-71-217, misma que fue reportada como robada en el 2011 y fue recuperada un mes después por su dueño.
Aproximadamente a las 9:30 del día, el vehículo se detuvo para comenzar a desechar lo antes enunciado; y al observar la presencia del equipo de esta casa editorial huyeron sin poder concluir el atroz daño a la naturaleza y evitaron el diálogo con esta reportera.
En los alrededores, en unos sembradíos, se encontraban unos campesinos que fueron testigos de este momento, a su decir bajo el anonimato, un hombre foráneo fue el que compró este predio con dimensiones de 50 metros cuadrados que ahora funge como un cementerio de electrodomésticos a la vista de las autoridades.
“Ese terreno ya lo compraron, no es del pueblo quien lo compró, ahí viene a tirar su escombro, de hecho se dedica a vender piedra, luego viene a dejar mucha y la quiebran ahí y la venden, por eso no le dicen nada”, dijo el productor de campo.
Agregó que en el lugar, no solo operan con camionetas, también hay camiones de volteo que van a dejar cascajo o realizan hoyos para rellenar algunas partes del terreno; sin embargo, en su mayor parte, se observa la basura amontonada y los camiones estacionados operan a los ojos de los patrulleros estatales y municipales que transitan en esta carretera.
“Vienen los volteos a tirar escombro, basura y en eso lo traen, pero luego viene y lo tapa con escombro. Luego viene la máquina y lo vuelve a levantar y se lo lleva a otro lado. El terreno está feo, lleno de matorrales, piedras y escombro, pero luego a veces de que está muy lleno viene y lo vuelve a levantar, la máquina lo empareja y ya se lo lleva pero quien sabe a dónde”.
A su decir, es el único espacio que funge como un cementerio de desechos, ya que los demás terrenos contiguos tienen dueño y los usan para cultivar. El predio afectado está seco, lleno de tierra y arena a causa de esa situación.
CHM