El Topetón, encuentro entre santo Domingo y san Francisco de Asís

EN PORTADA

Esta tradición se realiza en dos ocasiones previo a las fiestas de ambos santos en Puebla.

Feligreses poblanos participan en 'Topetón' | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Como un encuentro entre las congregaciones franciscana y dominica en el templo de San Francisco, ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y avenida 14 Oriente, se realizó el tradicional "Topetón" con la participación de cerca de 50 personas, acción que se lleva a cabo para revivir el encuentro fraterno entre san Francisco de Asís y santo Domingo.

En entrevista para este medio, Sergio Valdivia, párroco del templo de Santa Clara, explicó que a través de esta tradición se busca recordar parte del abrazo fraterno de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís en las puertas del Vaticano durante el siglo XIII.


"Fueron a visitar al papa y se encontraron en la puerta, se reconocieron porque ellos ya se habían soñado y se dieron un abrazo, ellos iban a solicitarle al papa audiencia para que aprobara sus órdenes: la orden de los predicadores y la orden de los padres mendicantes" mencionó.

A decir del padre Sergio, la historia cuenta que un día Santo Domingo se encontraba pidiendo al Papa que aprobara la fundación de su Orden, cuando tuvo un éxtasis en el que vio a Cristo suspendido en el aire con actitud de arrojar sobre el mundo tres lanzas debido a la corrupción que reinaba, por lo que la Virgen María le dijo “‘¡Hijo mío!, ¿Qué vas a hacer? Ten compasión de la humanidad. Voy a proporcionarte dos siervos fieles que lucharán para someter al mundo a tu voluntad”. Fue en ese momento donde la Virgen le presentó a Cristo a Domingo de Guzmán y Francisco de Asís.

Por su parte, la señora María Asunción contó en entrevista que cada año acude a los encuentros de estos santos, el primero que se realiza en agosto antes de la festividad de Santo Domingo, y la segunda antes de la celebración a San Francisco. Añadió que esto le recuerda la unión y compañerismo que se debe tener con el prójimo.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.