Por bajos salarios y jornadas laborales que van más allá de las ocho horas, así como por falta de prestaciones, trabajadores de una granja porcina y de invernadero ubicados en la junta auxiliar de San José Axusco, se manifestaron frente a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tehuacán.
Anacleto Martínez Quiroga, representante de los inconformes, declaró que los trabajadores que se enferman no reciben atención médica y los despiden sin darle la correspondiente indemnización, por lo anterior señalaron que ya no quieren más explotación y exigen prestaciones en beneficio de ellos y sus familias.
En las granjas porcinas que están en la citada población, son alrededor de 50 trabajadores los que no cuentan con seguridad social, incluso no firman nóminas, no cuentan con documentos que los ampare que laboran para esa empresa.
Cuando los trabajadores han acudido ante el IMSS, esta dependencia les solicita un comprobante de que laboran en ese lugar , pero no cuentan con algún documento, lo mismo ocurre con las 30 personas que laboran en los invernaderos, quienes por la pandemia necesitan de los servicios médicos y no pueden recibir atención en el Seguro Social.
Quienes son despedidos y buscan ser indemnizados, van a Conciliación, dependencia que les solicita documentos para comprobar la relación laboral, algo que tampoco pueden acreditar porque no tienen algún documento que les haya entregado la empresa para comprobar que trabajan para ella.
Por lo anterior solicitaron que tanto la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, como las autoridades laborales, acudan a esos dos lugares a realizar una revisión para que conozcan en que condiciones laborales se encuentra el personal que ahí labora.
Durante la pandemia del covid, varios de los trabajadores o sus familias enfermaron y ellos tuvieron que cubrir los gastos médicos, algunos se vieron en la necesidad de solicitar préstamos o vender el ganado o aves de corral que tenían para hacer la compra de medicamentos.
CHM