En el estado de Puebla, uno de cada cuatro nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a indicadores sociodemográficos que dio a conocer el organismo a propósito de la celebración del Día de la Madre (10 de mayo), Puebla se encuentra en el grupo de estados que concentra el mayor porcentaje de mujeres adolescentes que no están unidas en matrimonio y en ellas recae la responsabilidad de los hijos.
- Te recomendamos Aumenta costo de canasta básica durante abril y principios de mayo en Puebla Comunidad
La estadística más reciente sobre Nacimientos Registrados indica que, en 2021, sumaron 114 mil 803 alumbramientos en territorio poblano, de los que, 10.3 por ciento, que se traducen en 11 mil 884, correspondieron a madres solteras.
De esta manera, en Puebla, junto con Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más del 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.
El porcentaje total de mujeres que se convirtieron en madres sin estar unidas en matrimonio se mantiene similar desde hace al menos tres años, toda vez que en 2018 fue de 10.7 por ciento, mientras que en 2019 llegó a 10.8 por ciento y en 2020, año en que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19 fue de 10.2 por ciento.
Al observar la estructura de la situación conyugal, se encontró que la mayor parte de las mujeres que se convirtieron madres vivían con su pareja en unión libre al representar el 73.4 por ciento, mientras que 14.9 por ciento estaban casadas y menos del uno por ciento separadas, divorciadas o viudas.
Según los registros del Inegi, el 28.3 por ciento de los nacimientos correspondió a madres que se encontraban en el rango de los 20 a 24 años, un 25.9 por ciento en el grupo de los 25 a 29 años y 16.5 por ciento entre los 30 a 34 años.
En cuanto a la escolaridad, destaca que el 35.5 por ciento de las madres tenía estudios de secundaria o equivalente, 26.7 por ciento contaba con formación media superior o bachillerato, mientras que un 18.4 por ciento con primaria completa y en menor medida, un 12.8 por ciento con estudios profesionales. Sobre la participación económica se destaca que ocho de cada diez madres de familia estaban ocupadas, es decir, contaban con un empleo que les permitía obtener un ingreso para el sostén de sus hijos.
AAC