Hoy por la mañana decenas de ciudadanos celebraron el día mundial de la observación de aves, componente del Área Natural Protegida (ANP) del Palenque, en Purísima del Rincón, en donde estuvieron identificando a las diferentes especies de pájaros que residen en el hábitat.
La cita fue a las 08:00 horas, y más de 30 ciudadanos asistieron, luego de ser invitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), que realizó el evento con la finalidad de concientizar a los ciudadanos acerca del cuidado de la flora y fauna local.
Mientras los ciudadanos se maravillaban descubriendo a la gran cantidad de aves que hay en la zona, los pájaros cantaban, volaban y hasta tomaban una ducha en las aguas de la presa.
Entre los asistentes se encontraban niños, adolescentes y adultos, quienes por medio de binoculares disfrutaban del plumaje y las formas de las aves que con su vuelo pintaban de colores el cielo del lugar.
Los visitantes fueron instruidos por Mariana Barragán, Administradora del Área Natural Protegida del Palenque por la SMAOT, quién estuvo a cargo de la identificación y verificación del tipo de aves en el panorama natural de Cañada de Negros a un costado de la presa.
De 107 aves que se tienen identificadas mediante un monitoreo y estudio previo de clasificación del hábitat del ANP del Palenque y hoy se buscó comprobar que las aves siguieran presentes, identificar parte de esa diversidad y en su caso localizar cómo está la migración de aves, si es que hubiera alguna nueva especie presente.
En los primeros minutos del avistamiento se identificaron, aves como el Corromorán Oliváceo, Gavilán Pesador, garzas y patos.