Este domingo 12 de marzo comienza el horario estacional, un ajuste que consiste en cambiar la hora y que tendrán que hacer algunos estados de la República Mexicana para facilitar las transacciones comerciales y la comunicación con Estados Unidos.
¿Qué es el horario estacional y cuál es su objetivo?
El horario estacional forma parte de la Ley de Husos Horarios en México, un decreto que se promulgó el 28 de octubre de 2022 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida estipula que el país manejará solo un horario estándar.
El horario estacional solo funcionará para los estados que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos con el propósito de procurar la integración social, cultural y comercial de la zona fronteriza de ambos países.
¿Cómo queda la hora con el horario estacional 2023?
Como ya mencionamos, el horario estacional de México comienza el 12 de marzo de 2023. Los mexicanos tendrán que adelantar una hora en su reloj a las 2:00 de la mañana. El horario estacional culminará el 5 de noviembre a las 2:00 de la mañana, por lo que habrá que atrasar el reloj una hora.
Es importante recordar que en el caso de los relojes digitales, el cambio de horario se hace de forma automática.
Estos son los estados que deberán adelantar su reloj en México
Baja California
En los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
Chihuahua
Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila
Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ocampo, Allende, Morelos y Villa Unión.
Nuevo León
Anáhuac
Tamaulipas
Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.