Un 25 por ciento de los inmuebles históricos del municipio de Tehuacán fueron derrumbados y otros están a punto del colapso, lo cual implica perder parte de la identidad que mantiene el municipio, declaró el integrante del Colegio de Peritos edificadores local, Luis Cortés Reyes.
En el centro de la ciudad existen diferentes inmuebles que forman parte de la identidad de este municipio y que desafortunadamente se han ido perdiendo por no tener un mantenimiento apropiado.
Dijo que en el catálogo local que tienen de este tipo de edificaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tehuacán, el 25 por ciento ha desaparecido, de un total aproximado de 160 inmuebles catalogados como históricos, por la antiguedad que tenían y lo que representaban para el municipio.
Señaló que algunos de los factores que han contribuido a la desaparición de estos edificios, son las inclemencias climáticas, la falta de un mantenimiento apropiado, así como por el desinterés también de sus propietarios como de las autoridades municipales, además varios de estos se han visto afectados de manera significativa por los sismos que se han presentado en los últimos años, donde algunos solo mantienen la fachada porque el resto de la estructura ya no existe.
A nivel local el 40 por ciento de los inmuebles aún de pie, presentan considerables afectaciones, como el desprendimiento de paredes, columnas, entre otras que ponen en riesgo su permanencia para los próximos años.
AFM