Aumentan los desechos infecciosos: Mastretta

La defensora del medio ambiente, Verónica Mastretta Guzmán, aseguró que los rellenos sanitarios, por ley, no pueden recibir medicamentos, utensilios y productos que hayan utilizado pacientes.

Aumentan los desechos infecciosos: Mastretta. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La entidad poblana se encuentra en riesgo ante el aumento de desechos infectocontagiosos y el incremento del uso de cubreboca en el marco la contingencia generada por el coronavirus; mientras que los rellenos sanitarios, por ley, no pueden recibir medicamentos, utensilios y productos que hayan utilizado pacientes, advirtió la defensora del medio ambiente, Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac.

Señaló que el gobierno del estado está obligado a realizar inspecciones de los rellenos sanitarios para garantizar que la basura que ingrese solo sea la urbana; mientras que todos los desechos infectocontagiosos, deben ser manejados por el gobierno federal.

Mastretta Guzmán explicó que las normas y leyes establecen que, en la capital del estado, el Organismo Operador del Servicio de Limpia está obligado a no recibir ningún residuo hospitalario que no esté verificado que no es infectocontagioso.

“Las normas están y lo que no hay es quien vigile que se cumplan. Quien vigila los rellenos sanitarios es el estado. El gobierno del estado puede realizar revisiones en los rellenos sanitarios; mientras que los residuos infectocontagiosos deben ser atendidos por la federación. El ayuntamiento de Puebla tiene un Código Reglamentario que establece que no puede hacerse cargo de los residuos infectocontagiosos”, apuntó.

En entrevista para Milenio Puebla, Mastretta Guzmán recordó que, en el año 2012, se detectó que el relleno sanitario de Puebla tenía bolsas de basura de tipo hospitalario; situación que se puede repetir y el gobierno del estado y el ayuntamiento deben verificar el confinamiento de los residuos.

“La federación y el estado deben verificar los protocolos para el desecho de los residuos infectocontagiosos. El gobierno del estado lo puede hacer porque les toca normar a los rellenos sanitarios. Los municipios solo pueden recibir residuos domiciliarios y quien regula que no reciban residuos peligrosos, infectocontagiosos son el gobierno de Puebla y la Profepa”, apuntó.

Resaltó que los tres niveles de gobierno requieren poner en marcha planes y programas de acción para atender el aumento de los desechos de hospitales e infectocontagiosos ante el aumento de casos positivos de personas con coronavirus.

Mastretta Guzmán expresó su preocupación por el confinamiento que se le brinde a los desechos infectocontagiosos porque ante una crisis, el medio ambiente es el último sector que se atiende por parte de las autoridades.


mpl

LAS MÁS VISTAS