En San Gabriel no llegan recursos tras desbordamiento de río

Tampoco ha sido localizado el cuerpo de la señora Emilia Figueroa, quien fue arrastrada por la corriente de lodo y agua.

Anunciaron una inversión de 120 millones de pesos para San Gabriel (Fernando Carranza).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A un mes y 14 días del desbordamiento del Río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, el alcalde, Bonifacio Villalvazo Larios, confirmó que ninguna de las casas que resultaron dañadas ha sido reparada, debido a la falta de recursos.

Tampoco ha sido localizado el cuerpo de la señora Emilia Figueroa, quien fue arrastrada por la corriente de lodo y agua.

“En realidad como fue mucho lodo, no sé si haya quedado tapada o enredada con tanto lodo, porque varios cuerpos, los demás sí los encontramos, pero de ella nada”, dijo el presidente municipal.

Entrevistado, luego de asistir a Casa Jalisco donde se llevó a cabo el anuncio de inversión para rehabilitar rastros y mercados, Villalvazo Larios, explicó que el Río Salsipuedes desemboca en el estado de Colima. Sin embargo, consideró difícil que el cuerpo de la mujer de la tercera edad haya recorrido mucha distancia.

“Yo no creo que haya avanzado tantísimo porque todos los cuerpos se encontraron río abajo, cuando mucho a 5 kilómetros de la población (como ocurrió con el resto de los cadáveres). De estar, yo creo que no está tan lejos. No hemos podido dar con él”, apuntó.

Recordó que durante la última visita que hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la familia le pidió localizar el cuerpo de Doña Emilia.

Los elementos de Protección Civil del Estado y del municipio “siguen en la búsqueda por órdenes del gobernador esa búsqueda no ha terminado”, sentenció al precisar que se supervisa todo el cauce.

Bonifacio Villalvazo Larios, aseguró que ni una casa dañada por el desbordamiento ha sido reparada.

“Estamos esperando los recursos. ¿Cuándo prevén que lleguen los recursos? Todavía no tenemos una fecha que digan el gobierno federal ya tiene este dinero etiquetado. Entonces, ¿hoy en día ninguna casa esta rehabilitada? No. ¿Caminos? Tampoco. Lo que se está trabajando, lo está trabajando el gobierno municipal”, subrayó.

Descartó que personal del gobierno del Estado esté involucrado en la tala ilegal y posterior, plantación de aguacate.

JMH

LAS MÁS VISTAS