De enero a junio de este año el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha colocado en el Estado de México 60 mil 357 créditos por un monto de mil 537 millones de pesos.
De acuerdo con Víctor Alejandro Hernández Morales, director regional centro del Instituto, la meta de este año era de mil 224 millones de pesos y en los primeros seis meses fue rebasada en 126 por ciento con promedio de ticket de 25 mil pesos.
“La realidad es que Fonacot opera muy bien porque prácticamente a mitad de año cubrió la meta de colocación de créditos, y representamos una alternativa para los trabajadores”.
Solo en la región Lerma-Toluca -mencionó- la meta de colocación de créditos del año era de 366 millones de pesos, sin embargo, de enero a junio la cubrieron al colocar 473 millones 536 mil pesos.
“Esa es la dimensión de lo que implica para la región, particularmente Toluca, estamos hablando de alrededor de 19 mil 535 créditos otorgados y un ticket promedio de 24 mil pesos”.
Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, aseguró que no son una institución con fines de lucro sino que buscan otorgar beneficios a los trabajadores para que los vean como una alternativa real para sus finanzas ante una necesidad extraordinaria, emergencia o particularidad.
Sostuvo que 95 por ciento de los créditos que colocan son recuperados y la mayoría de los trabajadores regresan para obtener un nuevo financiamiento.
Invitó a las empresarios a afiliarse y les aclaró que no adquieren responsabilidad de las deudas de sus colaboradores, quienes al terminar su relación laboral se van con su crédito.
Tipos de créditos
Hasta el momento -explicó- cuentan con tres tipos de financiamiento: crédito en efectivo, crédito mujer y crédito damnificados. El crédito en efectivo -detalló- otorga plazos que van de los 6 a los 8, 12, 24 y 30 meses y apoya los trabajadores con tasas que van del 12.53 hasta 17.23 por ciento.
“Acabamos de cumplir 50 años, nacimos el 2 del 1974 y para este año de celebración no estamos cobrando comisión de apertura, es del 0 por ciento, y el costo anual total va desde el 22.2 al 27.9 por ciento”.
El descuento -recordó- se realiza vía nómina y emiten cédulas a las empresas los cinco primeros días de cada mes. Los trabajadores tienen la posibilidad de finiquitar el préstamo o bien solicitar un segundo crédito.
“Los créditos se cuantifican en base a sus comprobantes de ingresos y los descuentos que puede haber se hacen para llegar a un monto que no signifique un endeudamiento exagerado, no se trata de que el trabajador se quede con dos pesos su quincena”.
Las condiciones para el crédito mujeres son las mismas que el crédito en efectivo, sin embargo, la tasa es más baja, es de 8.9 a 16.27 por ciento, y un costo anual del 17.2 al 26.6 por ciento.
En tanto, el crédito damnificados aplica en caso de que haya algún evento de naturaleza meteorológico que afecten naturalmente a la persona.
Beneficios adicionales
Hernández Morales subrayó que entre los beneficios adicionales cuentan con seguro de desempleo que da cobertura por seis meses en el pago de la mensualidad y va directamente al saldo; por fallecimiento se líquida el pasivo, y por incapacidad o invalidez total puede condonarse hasta 75 por ciento del seguro.
Finalmente, exhortó a los trabajadores a que no caigan con terceros y eviten ser víctimas del coyotaje en caso de realizar un trámite ante su dependencia, pues la atención es gratuita.
kr