Hasta mediados de octubre iban 678 personas desaparecidas este año en Tamaulipas, de acuerdo con datos oficiales y una investigación ciudadana.
Josefina de León Mendoza, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redem) señaló que el acumulado es de más de 16 mil 800 personas que no han sido localizadas en el territorio estatal, siendo de la frontera los municipios con mayor registro.
- Te recomendamos Tamaulipas, sexto lugar con más cuerpos sin identificar; 635 de 6 mil en fosas sin reclamar Policía
Esta agrupación impulsa el trabajo de búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas en Tamaulipas, acompañando a las familias víctimas, con una atención integral para el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.
De León Mendoza comentó que los colectivos tienen pocas localizaciones y las que se han hecho en los últimos años por parte de la autoridad, realmente no corresponden a las desapariciones por el delito como tal, sino a ausencias o privaciones de libertad por situaciones no relacionadas.
El colectivo menciona que la búsqueda de personas ha sido un camino lastimoso en Tamaulipas y en México. Apunta que la justicia debiera ser una ruta que efectivamente fortalezca a nuestro estado y nuestro país. “Sin embargo la realidad está lejana de la utopía que deseamos fuera posible”.
La Red de Desaparecidos de Tamaulipas considera que si se logra una localización e identificación pronta de las personas ausentes; generan procesos judiciales efectivos y sentencias resolutorias; instituciones capacitadas, sensibles y transparentes y se sensibiliza a la sociedad en torno al fenómeno de la desaparición, será posible tener procesos de reparación integral y un ejercicio de la ciudadanía que construya lazos solidarios.
“Esto permitirá lograr una sociedad en que prevalezca la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas de desaparición”.
CGCH