Hay 6,500 tamaulipecos con viviendas vulnerables al frío

Datos de la Secretaría de Bienestar Social federal indican que familias tendrán que soportar como puedan el próximo frente ártico

Pobreza en Guanajuato | ESPECIAL
Jesús Alberto García
Tampico /

En el sur de Tamaulipas hay casi 6 mil 500 personas que están expuestas a las condiciones extremas del clima por habitar viviendas vulnerables, al contar con techos y muros de material endeble, refieren datos de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno Federal. 

Durante la semana se tendrá el ingreso de aire ártico que va a generar un marcado descenso de temperatura en Tamaulipas, el cual dejará temperaturas de menos 0 grados centígrados en la frontera y entre 5 grados centígrados en el sur de la entidad. 

En dicho informe de la dependencia, el cual analizó la Situación de Pobreza y Rezago Social durante el 2023 refirió que en Altamira viven 2275 personas en casas con techos y con muros de material endeble, es decir, tienen una exposición al clima intenso. 

Ciudad Madero tiene detectada a 1782 ciudadanos con una vivienda con cierta vulnerabilidad y el municipio de Tampico, de acuerdo al documento, 2444 personas tienen vivienda endeble

En total son 6471 habitantes de los tres municipios los que tienen exposición a la temperatura que se va a registrar en este inicio de semana, la cual es la más baja registrada en lo que va del 2024. 

En Tampico

El regidor Cuitláhuac Ortega Maldonado, comisionado de Vivienda en Tampico, indicó que hicieron un censo en la ciudad y detectaron a personas con vulnerabilidad por las condiciones de sus casas. 

De acuerdo con el censo realizado son 1,340 tampiqueños que habitan inmuebles en malas condiciones, con techos de lámina, paredes de cartón, madera o materiales que no pueden evitar la filtración del frío. 

“No solamente estaban en colonias con cierta marginación como la Pescadores, Colosio sino la misma ruta de colonias como la Primavera, Otomí y Smith, en donde podemos encontrar casas de madera habitadas por personas de la tercera edad y que algunas de ellas viven solas y no tienen un apoyo”, declaró. 

Aseguró que con la información que ya tenían tuvieron el acercamiento con la delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), para bajar programas de mejora de viviendas y ayudar a personas que tienen vulnerables sus casas.

“Itavu maneja apoyos a municipios vulnerables más pequeños, a los grandes se les da muy poco, se ha trabajado en regularización de escrituras y he escuchado que se les da tinaco; sin embargo, se ha brindado apoyo a vivienda, este año se repartió ese apoyo creo que eran alrededor de $20 mil que se les iba a dar para remodelar su casa, piso, pared, baño o su techo, era un programa de la administración estatal y federal”, detalló. 

En Tamaulipas 

Asimismo, se detalló que un total de 4 mil tamaulipecos han solicitado al gobierno de Tamaulipas a través del Itavu, mejoras a sus viviendas que tienen daños estructurales o son vulnerables con techo de lámina. 

Pero, también están por entregar 500 viviendas a los ciudadanos las vulnerables en municipios de Tamaulipas, a quienes una viviendas les costará poco más de $1300, lo cual se podrá dar mediante pagos. 

Germán Fernández Guzmán, coordinador de delegaciones del Itavu, indicó que los tamaulipecos han manifestado la necesidad de poder mejorar las viviendas y por ende a partir del 2024 van abajar los recursos para las reparaciones de las viviendas, ya que van a tener hasta $8 mil.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.