Sin refugio para mujeres violentadas en Tamaulipas

La diputada Edna Rivera, de la Comisión de Equidad de Género, dijo que todos los municipios necesitan de estos espacios

Por los casos de mujeres y jóvenes violentadas (foto/archivo)
Jesús García
Tamaulipas /

Se requiere la optimización de espacios enfocados a dar protección a mujeres víctimas de la violencia en Tamaulipas, sobre todo en los municipios de mayor incidencia, además de reactivar esta infraestructura en donde ya existen y dar difusión para que la población sepa de su existencia. 

“Las mujeres víctimas de violencia requieren de un espacio en el que puedan estar más de 72 horas, en algunas ocasiones con sus hijos, mientras se investiga su situación”, aseguró la diputada de Morena, Edna Rivera López, integrante de la Comisión de Equidad de Género. 

Detalló la legisladora tamaulipeca que el Instituto de la Mujer Tamaulipas ha iniciado un proyecto de “casas violetas”, el cual trata de construir espacios enfocados en brindar apoyo a las féminas violentadas, por lo cual está en proyecto erigir una con influencia en la zona sur y otra en Ciudad Victoria

Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer: origen y propósito


Sin embargo, recalcó que “si bien es cierto se ha avanzado en ese tema aún nos siguen debiendo, por las casas violetas en el estado son muy pocas, no hay en cada municipio, las mujeres solamente pueden pasar ahí 72 horas, un tiempo muy corto para que una mujer violentada encuentre un sitio seguro a dónde ir”. 

Quien también integra la Comisión de Derechos Humanos, remarcó que los municipios pequeños también requieren estos espacios, porque “si de una ciudad pequeña se tienen que trasladarse a otro sitio, se vuelve casi imposible, porque la mayoría de las mujeres que están en esta situación no tienen el dinero o la solvencia económica”


Refugio para ellas 

Desde 2011 las autoridades municipales y estatales consideraron viable la construcción de un refugio enfocado a las mujeres víctimas de la violencia en Tampico, la cual se encuentra en Colinas de San Gerardo. 

Dicho espacio inició operaciones como Casa de la Mujer Maltratada, pero muy pocas veces se pudo darle esa utilidad, porque se le da prioridad a los espacios de manualidad y recreación para los adultos mayores. 

La regidora Luz María Flores Montiel, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en Tampico, explicó que “se ve muy funcional, pero representa una erogación en gasto de energía eléctrica, vigilancia y por eso la autoridad municipal lo ha pensado para ponerla funcional”


La incidencia 

Un reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas destacó que municipios como Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo están a la cabeza en casos relacionados con la violencia contra la mujer, hasta octubre del año en curso. 

En total fueron 184 situaciones, de las cuales 99 son quejas, 54 gestiones y 31 asesorías, informó el Ombudsman tamaulipeco. 

Tampico encabeza la lista de quejas con 41, seguido de Victoria con 26, Reynosa con siete, Matamoros ocho quejas, Nuevo Laredo 10 quejas, Siete quejas Mante y Tula, cerró con dos gestiones y dos atenciones.

lpr


LAS MÁS VISTAS