En Tamaulipas solo dos de los 43 municipios (el 4.7%) cuenta con un fondo propio para emergencias y desastres, afirmó el Inegi tras analizar las políticas en materia de protección civil.
El organismo detalló que en 2020, solamente 187 de los gobiernos locales del país, de un total de 2 mil 454 dijeron contar con dicha previsión del gasto y representaron el 7.6%.
Resalta Tabasco, donde 70.6% de las administraciones municipales tenía financiamiento propio para las tareas de protección civil y estaban así preparados ante cualquier contingencia.
- Te recomendamos Hay confianza en la Guardia Nacional pese a sus carencias Comunidad
En el caso de Tamaulipas, el gobierno estatal sí presentó disponibilidad de fondo previo para la atención de emergencias y desastres, pero tratándose de los ayuntamientos únicamente el 4.7% cuenta con dicho recurso.
Por otra parte, resultó que el estado no tiene un programa de protección civil pero sí un plan de emergencia y atlas de riesgo, aunque excluye temas como la sequía y la pandemia de covid-19, a diferencia de otras entidades.
En Tamaulipas hay una tasa de dos servidores públicos de PC por cada cien mil habitantes, la cual está por debajo de la media nacional que es de tres; ocupa el lugar 20 en la tabla nacional en este rubro, encabezada por Guerrero con 14.2.
Las unidades de Protección Civil son oficinas dentro de los gobiernos que se encargan de promover la capacitación, organización y preparación de las y los brigadistas comunitarios; identificar y delimitar zonas de riesgo, controlar las rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas, coordinar los servicios asistenciales, entre otras funciones.
- Te recomendamos Exigen endurecer filtros y circulación de tractocamiones Comunidad
El Inegi aclara que no todos los estados y municipios le proporcionaron la información solicitada que alimenta su reporte alusivo al Día Nacional de Protección Civil este 19 de septiembre, declarado como tal por el Gobierno de México desde 2001 para recordar las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.
El propósito de este día es concientizar a la sociedad sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección ante eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.
En ese contexto, el Inegi presentó información sobre los recursos humanos y económicos así como instrumentos de planeación que las administraciones públicas disponen para el ejercicio de sus funciones de protección civil.
SJHN