El presidente municipal de Silao, José Arturo Trejo Valdepeña señaló que desde hace aproximadamente mes y medio el Cabildo silaoense aprobó un Plan Municipal de Seguridad, el cual tuvo modificaciones por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.
"Sí lo quiero decir con toda claridad, hace mes y medio que contamos con el plan de seguridad pero que bueno, insisto, al momento de la revisión se están haciendo unas adecuaciones", manifestó.
Trejo Valdepeña recordó que el contar con un Plan Municipal de Seguridad es parte de los 45 compromisos que se pactaron entre todos los municipios participantes en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
"Nosotros vamos, afortunadamente, en buenos términos, hay algunos pendientes de cumplimiento pero en realidad es por temporalidad, es decir, por cosas que van a suceder un poquito más delante, pero Silao, lo pueden constatar, es uno de los municipios que mejor cumplimiento tiene de estos 45, entre ellos, este plan de seguridad", explicó.
El Primer Edil estimó que en el lapso de dos semanas como máximo estaría cumplimentándose ese requisito para poder acceder a fondos en especie para fortalecer la seguridad en su ciudad.
"Hemos tenidos buenos resultados en materia de seguridad que tienen que ver con la reingeniería de la corporación, y con fortalecer la corporación, este año presupuestamos 120 plazas de policías adicionales y obviamente y presupuestamos la mejora de las condiciones laborales y salariales de los agentes municipales.
Abundó que la situación de inseguridad no es propia de sus conciudadanos sino que obedece a una situación compleja que afecta a la mayoría de las ciudades del país por la comisión de delitos de alto impacto.
"Estamos esperando la coordinación oportuna con las instancias sobre todo federales, sí tenemos un trabajo conjunto con las estancias estatales, con presencia del ejército en el municipio pero bueno ahí tenemos una tarea en la que debemos comprometernos todos", puntualizó.