Inconformes en Tehuacán insisten en la liberación de un integrante del MASCIP

Uno de los manifestantes declaró que en la detención de su compañero hubo abuso de autoridad y a sus derechos humanos.

Manifestantes frente a la Casa de Justicia en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Habitantes de Juan N. Mendez se manifiestaron frente a la Casa de Justicia de esta Tehuacán, por la detención de Ángel Velasco Soriano, integrante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), detenido la semana pasada y de quien exigieron su liberación.

Guillermo Gregorio del Rosario, quien forma parte del grupo de los manifestantes, declaró que en la detención de su compañero hubo abuso de autoridad y a sus derechos humanos.

De acuerdo información que tienen, Ángel Velasco supuestamente cometió un delito electoral en el 2018, motivo por el cual la semana pasada tenía una audiencia con el juez, sin embargo quedó detenido, por eso están pidiendo su liberación, porque no tienen pruebas suficientes y contundentes de que haya cometido el delito que le imputan.

Por ese motivo dijo, lo tienen considerado como un preso político, debido a que en el proceso electoral del 4 de julio del 2018, hubo entre los habitantes de Atenayuca, perteneciente a Juan N. Méndez, inconformidad que se agudizó en septiembre de ese año con un enfrentamiento donde hubo varios heridos y una persona muerta, en esa ocasión las autoridades no actuaron contra los inconformes , sin embargo en este año se dio la detención de Ángel Velasco, violando sus derechos humanos, porque fue aprehendido como un delincuente, cuando es una persona inocente.

Por lo anterior pidieron la intervención del gobierno federal así como del mandatario poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, para que no se sigan atropellando los derechos de las personas, al considerar que hubo un abuso de poder.

Informó que el detenido es esposo de la regidora de gobernación electa, por eso consideran que es una revancha política a la cual un juez se prestó, "porque ya llevan los 4 años del problema que se presentó y no tenían porque haber procedido las carpetas de investigación".

Señaló que el proceso está torcido, "la forma de aplicar la ley no es justa, se tiene un proceso amañado, a modo".

Informó que el viernes fue la primera audiencia y este martes la segunda, ante esto la petición que tienen es que liberen a su compañero, quien dijo Gregorio del Rosario, es acusado injustamente, al igual que otras cinco personas que tienen orden de aprehensión, ellos son buscados por policías ministeriales que están rondando sus domicilios, acusados por un delito electoral que aseguran no está comprobado, lo que si está, afirmó, es el asesinato que cometieron elementos de la Policía Municipal, además de la violación a la Ley Orgánica Municipal, cometida en ese entonces por el presidente municipal de extracción panista, Daniel López Cayetano y su sobrino el entonces alcalde electo, Alejandro López Velasco

AFM

LAS MÁS VISTAS