Más de 300 personas se sumaron al amparo colectivo contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del cual Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que no cuenta con convenio con el Ayuntamiento de Tehuacán para que realice el cobro de ese servicio, declaró el abogado de los inconformes, Juan Carlos Flores Solis.
En el Municipio de Tehuacán no se debe cobrar el DAP en los recibos de ciudadanos, debido a que no existe convenio vigente entre CFE y el gobierno local, si los usuarios detectan algún cobro, podrán iniciar un proceso legal.
Este caso que es llevado por la Asociación de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, señaló que las autoridades judiciales no han querido reconocer a Tehuacán como ciudad de indios, en ese caso también se debe tomar en cuenta el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, quienes deben ser consultados para tomar decisiones que afecten su vida cotidiana.
Recordó que anterior al 2020, el cobro que se hacía era de 6 a 9 pesos por cuenta, sin embargo al anunciarse que para este año se haría el pago por más de 90 pesos en Tehuacán, es una cantidad desproporcionada que no hace viable que la gente pague ese monto.
Por ese motivo se debe de tomar en consideración unas 4 tarifas para que no se cobre de manera general, porque sino los "pobres van a pagar la luz de los ricos", dijo.
Los municipios deben mantener un esquema de pago con ese beneficio porque son recursos que ya tienen asignados y solo deben de hacer ajustes para que se cubre ese concepto.
En esto se debe tomar en consideración que existe la posibilidad de que se forme una área especial para el alumbrado público como ocurre con el servicio de agua o de limpia, además, es importante que la ciudadanía también vigile el correcto uso de los recursos para ese ramo.
Dentro de las inconsistencias que hay, está el cobro del DAP para los lugares donde no se cuenta con el servicio de alumbrado público y lo están pagando aún cuando no reciben el beneficio directamente, además se debe tomar en cuenta que hay gastos que se generan como son el mantenimiento y remplazo de las lámparas, que se hacen en beneficio no solo de la gente que ahí vive, sino a muchas personas más.
CHM