La Zona Arqueológica y Museo de Sitio Ndajchian cuentan con nuevo director, se trata de Mauricio Damián Cuevas Ordoñes, quien tomó la titularidad para apoyar a que se logre una mayor proyección de dicho lugar.
Este cambio es resultado de la renuncia que presentó hace casi un mes Mauricio Gálvez Rosales, quien estuvo al frente de esa área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por varios años.
El nuevo titular de ese lugar es arqueólogo por la Universidad Veracruzana, donde también realizó una maestría y actualmente está estudiando un doctorado en Educación en el ISU Universidad.
Dentro de su currículum destaca el desarrollo de trabajos de investigación, salvamentos y rescates en Los Tuxtla Veracruz, así como trabajos en la zona de monumentos arqueológicos conocida "área de la pirámide de Puebla" en Cholula; fue jefe de campo en proyectos de rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), jefe de departamento de estudios arqueométricos en el Museo de Antropología de Xalapa.
Dentro de los objetivos que tiene es incrementar el número de visitas diarias, así como tener las instalaciones de manera apropiada para recibir a quienes acudan los fines de semana, los "puentes de descanso" y periodos vacacionales, que es donde se cuenta con la mayor afluencia de ciudadanos.
También buscan reactivar las redes sociales de la zona arqueológica para ampliar su difusión y esperar a que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan reabrir el museo de sitio para el primer semestre del año.
En dicho espacio ubicado en la junta auxiliar San Diego Chalma cuenta con una plantilla de 10 trabajadores; y esperan que la presencia de la Guardia Nacional sea permanente, ya que continúan registrando casos de cortes a la malla perimetral, por personas que buscan entrar a "extraer leña" o incluso para vender dicha malla metálica.
AAC