Reducir la victimización, mejorar el sentimiento de seguridad de la población, y fortalecer las instituciones son las tres estrategias que Rolando Alcántar Rojas, diputado del PAN, mencionó esta mañana con respecto al imperante tema de seguridad que ha sido prioridad para el estado de Guanajuato en los últimos meses.
Estas estrategias como parte del rubro de prevención del delito que afirma es el principal tema a tratarse, pues no solo se va a solucionar con el fortalecimiento y equipamiento de la policía municipal. Enfatizó que hay que profundizar más en las causas y orígenes de la seguridad para encontrar una verdadera solución.
“¿Qué es lo que busca la ciudadanía? Qué más allá de que se persiga un delito, de que de verdad se detenga a quien lo comete, y que se castigue severamente. Es que esto no suceda, y para esto hay que apostarle muchísimo al tema de prevención.
Mencionó que ya existen iniciativas que se han estado presentando para que cada municipio aporte una mayor proporción de sus ingresos de libre disposición al mejoramiento de la seguridad. Pues calificó como “increíble” que algunos municipios sigan sin la impartición de capacitaciones para sus miembros de seguridad locales.
“Hay municipios que han hecho un trabajo extraordinario, hay otros que han estado haciendo su esfuerzo pero no les ha alcanzado y hay 11 municipios que se han venido rezagando de manera categórica en esos temas”, resaltó.