Pobladores de las comunidades de San Pedro Tlanixco y Pueblo Nuevo en el municipio de Tenango Del Valle, Estado de México, mantienen una disputa por la propiedad de un manantial ubicado en el paraje conocido como “el chilaquil”. Originalmente ambos pueblos compartían el suministro, sin embargo, el sistema de abasto fue destruido, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió a realizar un peritaje en las inmediaciones.
El lunes decenas de pobladores realizaron un bloqueo en las oficinas de la dependencia federal ubicadas en el municipio de Metepec. En la protesta reclamaron la inactividad de las autoridades, luego de que el suministro fue interrumpido.
MILENIO Estado de México acudió al paraje “el chilaquil” ubicado en la zona boscosa de Tenango Del Valle, en los límites con Calimaya y Villa Guerrero. En el trayecto de aproximadamente seis kilómetros, se pudieron observar mangueras de dos pulgadas, las cuales originalmente eran utilizadas para trasvasar el agua emanada del “Lago los Jazmines”.
En la zona se apreció que las mangueras fueron trozadas en distintos puntos, lo que impidió el tránsito del recurso y provocó el malestar de los habitantes.
Interviene Conagua
Tras la manifestación diversas autoridades tomaron cartas sobre el asunto. En principio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudió con personal para realizar una inspección, ya qué hay varias carpetas de investigación iniciadas por el delito de daño a los bienes y despojo; al igual que servidores del Registro Agrario Nacional (RAM), quienes tomaron medidas sobre el perímetro en disputa.
En el mismo operativo elementos de la Conagua acudieron y realizaron un peritaje no solo por las mangueras destruidas, sino por la demolición de tres pozos. El resultado de la investigación y dictamen será dado a conocer en los próximos días.
Al momento de la revisión, Dionisio, jefe Supremo de San Pedro Tlanixco, una de las comunidades involucradas en el conflicto, precisó que es necesario resolver el problema por la vía pacífica y con el respaldo legal.
“Las personas que están aquí supongo que son líderes de algún pueblo, deben de ser unos buenos líderes para llegar a solucionar algún problema que tenga su comunidad, que tenga su pueblo… Estos problemas que están pasando no se han podido solucionar, pacíficamente han pasado otras cosas”.
Por su parte, Teodulfo Medina Arias, vecino de Pueblo Nuevo, indicó que es necesario que se cuente con el respaldo legal para argumentar la propiedad del terreno en disputa. “Con todo respeto invito a los compañeros de Tlanixco que reclaman este terreno que lo comprueben ante una autoridad y nos ponemos de acuerdo, nos arreglamos todos y admitimos que estamos equivocados”.
Por su parte, el alcalde Roberto Bautista, indicó que habrá todos los elementos para garantizar la solución del conflicto. “Tenemos toda la cuestión del respaldo a la parte ciudadana siendo imparciales en la parte de los procesos que se tienen instaurados”.
Las partes involucradas establecieron una minuta y acordaron que ambas comunidades mantendrán él suministro hasta que sean entregados los dictámenes de las autoridades.
MMCF